Publicidad

‘Don Antonio', condenado a 19 años por asesinato de sindicalista

El segundo comandante del Bloque Norte de las Auc tendrá que pagar una pena de 19 años por ordenar el asesinato de Adán Pacheco.

El Espectador
27 de febrero de 2008 - 02:01 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El segundo comandante del Bloque Norte de las autodefensas, Édgar Ignacio Fierro Flórez, conocido con el alias de "Don Antonio", tendrá que pagar una pena de 19 años de prisión por haber ordenado el asesinato del sindicalista Adán Alberto Pacheco Rodríguez.

El fallo fue proferido por el Juzgado Segundo Penal del Circuito Especializado de Descongestión-OIT que fue creado para cumplir con los compromisos de Colombia ante la Organización Internacional de Turismo.

"Don Antonio" fue capturado en 2006 y en noviembre último aceptó ante la Fiscalía haber sido el determinador del homicidio del ex presidente del Sindicato de Electrocaribe que ocurrió el 2 de mayo de 2005.

Sin embargo, cuando el comandante del Bloque Norte confesó su crimen ya la Fiscalía había logrado pruebas en su contra, una de ellas fue un listado de más de cincuenta personas en su agenda personal y que presuntamente eran objetivos militares. El nombre de Pachecho Rodríguez figuraba en ese directorio.

El Juzgado determinó también el pago de indemnización por daños morales a la familia del líder sindical asesinado, de 150 salarios mínimos mensuales legales vigentes, para cada uno de ellos.

Sobre este hombre, la Fiscalía lleva adelante un proceso de extinción de dominio a cuatro propiedades ubicadas en Barranquilla y Santa Marta y de varios vehículos.

"Don Antonio" fue capturado con documentos falsos por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, en Santa Marta, fuera de la zona en que se había desmovilizado del grupo liderado por Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40". También ha aceptado cargos por los delitos de falsedad material en documento público, cohecho, y supresión, destrucción u ocultamiento de documento.

Su delación lo podría incluir en el proceso de Justicia y Paz, lo que máximo le dejaría ocho años como pena efectiva.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar