Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La defensa judicial de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), rechazó las filtraciones de la declaración de su cliente ante la Corte Suprema de Justicia. Estas declaraciones, que se habían emitido el 25 de junio ante la Sala de Instrucción, estaban bajo la reserva sumarial del órgano de justicia, pero fueron enseñadas ayer 16 de julio en el noticiero de Caracol Televisión.
Debido a esto, José Moreno Caballero, abogado defensor de Olmedo López, declaró que dos de los colaboradores que trabajan en la defensa del exdirector, renunciaron “por temor a ser asesinados”. También, Moreno mencionó que la defensa no tuvo acceso, ni copia de las declaraciones por instrucción del Magistrado, y realizó un llamado a las autoridades para que garantizaran la seguridad, vida e integridad de Olmedo López, su familia, y a todo su equipo jurídico.
Las declaraciones filtradas del exdirector de la Ungrd ante la Corte Suprema de Justicia, entregaban información sobre la supuesta participación de nueve congresistas y los ministros del Interior, Hacienda y el director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), en casos de corrupción relacionados con la entidad. López expuso que desde las carteras se organizaban reuniones para hacer acuerdos por debajo de la mesa y favorecer iniciativas en el Congreso a cambio de puestos en la Ungrd.
Según López, la manera en que funcionaba esta supuesta red de corrupción del más alto nivel, consistía en ver qué cantidad de votos hacían falta en una comisión para aprobar una iniciativa y así mismo asegurar el apoyo de legisladores con contratos. Sin embargo, y de acuerdo con las palabras de Olmedo López, estos contratos no se alcanzaron a firmar por su salida del cargo como director de la Unidad.
La defensa técnica y jurídica reitero que está “filtración ante los medios de comunicación aumenta exponencialmente el riesgo de cualquier persona cercana al proceso, toda vez que podrían atentar contra su vida o integridad con la finalidad de silenciar” a su defendido, el cual, según el abogado, ya ha recibido múltiples atentados y amenazas en el marco de este proceso, los cuales no se habían dado a conocer a la opinión pública por recomendación de las autoridades, pero ya se está realizando las investigaciones pertinentes.
Este diario conoció que la defensa de Olmedo López presentará hoy un recurso de queja ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial por la presunta filtración de las declaraciones del exdirector ante la Corte Suprema de Justicia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.