Dos narcos y un exgobernador: las tres grandes extradiciones para este 2024
El gobierno colombiano se está moviendo a buen ritmo para concretar tres extradiciones embolatadas durante al menos dos años. Los protagonistas son: Salvatore Mancuso, Miguel Ángel Mejía, alias el Mellizo, y Alejandro Lyons. Así se mueven los procesos de la mano de Estados Unidos de estos tres condenados que todavía tienen cuentas por saldar en Colombia.
Dos hombres condenados por narcotráfico que saben, como pocos, cómo se movió el negocio de las drogas y de las movidas de grupos paramilitares en los años 90 y 2000. Y otro más que está reseñado en expedientes judiciales como uno de los cerebros que desfalcó por miles de millones de pesos a la gobernación de Córdoba y al Estado. Sus nombres son Salvatore Mancuso, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, y Alejandro Lyons. Los tres tienen un asunto en común: el gobierno de Colombia y de Estados Unidos están ultimando detalles para su regreso a tierras colombianas, luego de años de dilaciones y trámites burocráticos que les han ayudado a esquivar los procesos que les esperan aquí.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Dos hombres condenados por narcotráfico que saben, como pocos, cómo se movió el negocio de las drogas y de las movidas de grupos paramilitares en los años 90 y 2000. Y otro más que está reseñado en expedientes judiciales como uno de los cerebros que desfalcó por miles de millones de pesos a la gobernación de Córdoba y al Estado. Sus nombres son Salvatore Mancuso, Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, y Alejandro Lyons. Los tres tienen un asunto en común: el gobierno de Colombia y de Estados Unidos están ultimando detalles para su regreso a tierras colombianas, luego de años de dilaciones y trámites burocráticos que les han ayudado a esquivar los procesos que les esperan aquí.
Fuentes cercanas al Ministerio de Justicia la confirmaron a El Espectador que el regreso de estos tres hombres está a meses de concretarse y que lo más probable es que estén montados en un avión con destino a Colombia durante el primer semestre de 2024. El que más ruido ha generado es el caso de Salvatore Mancuso, el exjefe paramilitar que el año pasado fue designado por el gobierno Petro como gestor de paz y resultó siendo el protagonista de una serie de audiencias ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En las diligencias se comprometió a entregar información de altísimo valor para investigaciones sobre el conflicto, a cambio de un puesto en ese sistema de justicia y sus beneficios.
(En contexto: Salvatore Mancuso le pide al Gobierno de Petro agilizar su retorno a Colombia)
Su aparición ante la JEP no se escapó de la polémica. No solo porque habló de hechos que involucran a políticos con grupos armados, sin pruebas documentales, sino porque es el primer exparamilitar en ser aceptado por esa jurisdicción especial. Durante su aparición en las diligencias, Mancuso aseguró que, como ya cumplió su pena en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2008, está listo para volver a Colombia, pese a que durante años pidió ser deportado a Italia, donde podría llegar como ciudadano, pues tiene la nacionalidad. Su caso está en manos de las autoridades migratorias, quienes tienen varias insistencias del gobierno colombiano, que está listo para recibirlo de regreso.
En Colombia, a Mancuso no solo lo espera la JEP, sino también la justicia ordinaria, en donde tiene varios procesos por todo tipo de delitos relacionados con su rol como exjefe paramilitar que lo llevaron a ordenar masacres, atentados y asesinatos selectivos. A corte de 2023, un total de 32 medidas de aseguramiento. Fuentes oficiales le confirmaron a este diario que ya le están echando cabeza al lugar en donde podría ser recluido Mancuso, luego de su extradición, quien podría convertirse en el preso más protegido por el valor que representa su testimonio en varias investigaciones judiciales. El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, le aseguró a este diario que no le teme a esa responsabilidad.
(Le puede interesar: Salvatore Mancuso apelará decisión que lo aceptó en la JEP)
Similar al caso del exjefe paramilitar está el de El Mellizo, líder del Clan Los Mellizos que en los años 80 se consolidó como uno de los más robustos en materia de narcotráfico. Miguel Ángel Mejía Múnera fue extraditado a Estados Unidos en marzo de 2009, cuando era uno de los 12 narcotraficantes más buscados por ese país. Allá colaboró con la justicia y cumplió una condena de más de 10 años y recuperó su libertad en 2020. El Mellizo, quien le pagó a los comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) para que le entregaran el Bloque Vencedores de Arauca como franquicia, logró desmovilizarse bajo la ley de Justicia y Paz, pero posteriormente fue excluido de esta por el Tribunal Superior de Bogotá y terminó de nuevo en el mundo criminal.
Hace tres años, el entonces ministro de Justicia, Wilson Ruiz, le pidió a Estados Unidos que deportada al capo, pues en su contra todavía hay 70 investigaciones y procesos en la justicia penal ordinaria, por su presunta participación en múltiples delitos: desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito, homicidios, secuestro simple y extorsivo, y concierto para delinquir, entre otras conductas, que realizó como jefe del Clan de los Mellizos. No obstante, en septiembre de 2021, las autoridades migratorias de ese país suspendieron el trámite, pues consideraron que existía un inminente peligro de que, si enviaban a Mejía Múnera de regreso a Colombia, podía ser asesinado.
(Lea también: Colombia pide que se extradite a alias “El Mellizo” desde Estados Unidos)
Ahora, el gobierno Petro volvió a reactivar el proceso y, según fuentes cercanas, todo marcha a buen ritmo para que El Mellizo vuelva, y le dé la cara a la justicia y a cientos de sus víctimas. Quien también está en el pasillo de la deportación es Alejandro Lyons, quien también carga con un largo listado de personas afectadas por sus maniobras irregulares, que solo saben de impunidad en sus casos. El exgobernador de Córdoba está en Estados Unidos, luego de convertirse en el testigo estrella de las autoridades de ese país que revelaron la existencia del cartel de la toga, una red de abogados, magistrados y otros funcionarios que manipularon procesos a cambio de millonarios pagos de dinero.
Según los expedientes judiciales en su contra, Lyons fue uno de los cerebros de un complejo entramado de corrupción que desfalcó miles de millones de pesos que debían destinarse para el tratamiento de pacientes con hemofilia, sida o con síndrome de Down en Córdoba. Aunque estaba libre en Miami desde 2017, en mayo de 2021 fue capturado en ese país por solicitud del gobierno colombiano. Según el proceso, el Ministerio de Justicia pidió su extradición en ese momento para que Lyons cumpla una condena a cinco años de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado. Sin embargo, el proceso de su regreso a Colombia quedó congelado.
(En contexto: Procuraduría inhabilita por 10 años a exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons)
Solo hasta ahora se reactivó el proceso por petición de la actual administración del Ministerio de Justicia, a cargo de Néstor Osuna. Así, el exgobernador sería el protagonista de la tercera extradición que, junto con la de Salvatore Mancuso y Miguel Ángel Mejía Múnera, alias El Mellizo, promete dar de qué hablar en los próximos meses.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.