Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En la tarde de este viernes 14 de junio, las autoridades reportaron que dos soldados profesionales resultaron heridos por activación de artefacto explosivo. Uno de ellos le fue amputado el pie izquierdo.
Los hechos ocurrieron cuando soldados de la Novena Brigada del Ejército transitaban por la vereda Guayabal, zona rural de san Vicente del Caguán, Caquetá.
De acuerdo con fuentes de la Fuerza Pública, el hecho habría sido perpetrado por la Segunda Marquetalia, grupo criminal que es comandado por alias Iván Márquez.
En 2019, este antiguo miembro del Secretariado de las FARC traicionó el Acuerdo de Paz y fundó esta organización criminal. Desde entonces, se ha reportado presencia del grupo criminal en Arauca, Huila, Caquetá, Putumayo y Guaviare.
Durante el gobierno del presidente Gustavo Petro el grupo criminal ha intentado buscar una negociación. Esta aparentemente empezaría formalmente el próximo 25 de junio, cuando las dos delegaciones, la del gobierno y el grupo criminal de Márquez, pacten un agenda de negociación.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.