Publicidad

Dos soldados murieron en ataque cometido al parecer por las disidencias de las Farc

Los hechos ocurrieron en el municipio de Magui Payan (Nariño). Autoridades denuncian que esta es una violación al cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central que está vigente hasta el próximo 15 de julio de 2024.

29 de enero de 2024 - 10:17 p. m.
Se trata de Walter Froilen Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos Durango.
Se trata de Walter Froilen Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos Durango.
Foto: Fuerzas Militares
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Las Fuerzas Militares denunciaron que dos soldados profesionales del Ejército murieron en un ataque cometido al parecer por miembros de la estructura Alan Rodríguez de las disidencias de las Farc. Este hecho, según las autoridades, es una violación al cese al fuego bilateral con el Estado Mayor Central que está vigente hasta el próximo 15 de julio de 2024.

Le puede interesar: Denuncian el secuestro de Sócrates Curí, tío de la gobernadora de Chocó

La información entregada por las Fuerzas Militares da cuenta que en la mañana de este lunes 29 de enero, tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules que se encontraban en la vereda las Lajas, en zona de rural del municipio de Magui Payan (Nariño), fueron atacados por integrantes de ese frente guerrillero.

El ataque dejó como resultado la muerte del soldado profesional Walter Froilen Vargas Morales y Jaime Alberto Burgos Durango, oriundos de Caicedo y Turbo, Antioquia, respectivamente. Dos soldados más resultaron heridos y fueron evacuados de la zona para recibir atención médica especializada. “Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Mecanismo de Veeduría Monitoreo y Verificación, por configurarse en una violación al cese al fuego pactado con este grupo armado organizado”, informaron las Fuerzas Militares.

Lea: Confirman condena de 20 años de prisión a Policía que abusó de una menor de edad

En estos hechos también fue recuperado un menor de edad con material de guerra, intendencia y comunicaciones, a quienes se les restablecieron sus derechos.

El pasado 14 de enero, a través de un decreto, el Gobierno y la disidencia de las antiguas FARC, conocida como Estado Mayor Central, acordaron una prórroga del cese al fuego por seis meses. El documento afirma que la ampliación al alto al fuego irá hasta el próximo 15 de julio de 2024. El decreto también le permite a la mesa “acordar nuevos objetivos del cese al fuego dirigidos al fortalecimiento del proceso de paz, la profundización de las transformaciones territoriales y el reemplazo de las económicas ilícitas, la protección del ambiente, la participación de la sociedad y la protección humanitaria de la población civil”, según se lee en uno de los artículos.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar