Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cárteles de la droga de México y Colombia extendieron sus redes a Ecuador, lo que obligó a Quito a estrechar su cooperación antidrogas con esos países, dijo el viceministro de Seguridad Interna de Ecuador, Javier Córdova.
"Es evidente que estos grupos delincuenciales tienen ramales, tienen sus contactos en nuestro país", expresó el funcionario al canal público ECTV, citando entre los "diferentes cárteles" a los de Sinaloa (México) y Los Rastrojos (Colombia).
Ecuador "nunca ha sido un país productor de droga", pero esas organizaciones "utilizan o pretenden utilizar nuestro país como país de paso, que es algo que tampoco estamos dispuestos a permitir", señaló.
Córdova agregó que "los principales cárteles de la droga hoy por hoy están en México".
Por ello, Ecuador mantiene una coordinación y comunicación permanentes con las autoridades mexicanas, así como con Estados Unidos, Centroamérica y Europa, según el funcionario.
Indicó que la colaboración incluye a los vecinos Colombia y Perú, principales productores mundiales de cocaína.
"Si nosotros pretendiéramos o creyéramos que podemos dar una lucha certera al narcotráfico solos, estaríamos equivocados", sostuvo.
El jueves, el ministro de Interior, José Serrano, informó que Ecuador ha decomisado unas 46 toneladas de drogas en lo que va de 2013, frente a 42 toneladas en 2012, 26 toneladas en 2011 y 18 toneladas en 2010, principalmente cocaína.
En 2009 se registró un récord de 68 toneladas requisadas.