Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que ha salpicado a muchos funcionarios públicos del país, la Fiscalía informó que ante un juez de control de garantías fue imputado el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey por el delito de soborno en actuación penal.
La Fiscalía indicó que el defensor habría ofrecido 13 mil millones como soborno a los exdirectivos de la Ungrd para desviar sus declaraciones ante la Fiscalía, al parecer, buscaba que se retractaran de varios hechos y evitaran vincular a más personas a las investigaciones.
Según el ente acusador, $10.000 millones iban dirigidos al exdirector de la Unidad, Olmedo López y $3.000 millones para el exsubdirector, Sneyder Pinilla Álvarez.
La Fiscalía General de la Nación imputó al abogado por su presunta responsabilidad en el ofrecimiento de dinero a dos exdirectivos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se retractaran de varios señalamientos hechos por las irregularidades de contratación en la entidad”.
Fiscalía
Todo indica que Riveros Rey en una reunión que sostuvo en julio del presente año con el abogado de Sneyder Pinilla, Luis Gustavo Moreno, le pidió que lo ayudara a concretar una negociación con la Fiscalía, al parecer, iría detrás de un principio de oportunidad para Luis Carlos Barreto, el entonces subdirector para el Conocimiento del Riesgo de la Unidad.
En un registro que hizo la Fiscalía a través de Luis Gustavo Moreno, quien informó al ente acusador sobre las reuniones que sostuvo con el hoy imputado Édgar Eduardo Riveros, se pudo corroborar que Riveros Rey le habría ofrecido a Sneyder Augusto Pinilla $3 mil millones o lo que equivaldría al 5% del valor total de un contrato que el abogado y Luis Carlos Barreto querían obtener en la UNGRD y, bajo las condiciones adscritas, irían las de modificar su declaración ante la Fiscalía y no inculpar a otros funcionarios en el entramado de corrupción.
El 31 de julio se sostuvo otra reunión en donde el abogado Riveros habría manifestado que también podría ofrecer $10 mil millones al exdirector de la Ungrd, Olmedo López, para que cambiara sus declaraciones y se retractara sobre las afirmaciones que ya había entregado a la Fiscalía General de la Nación sobre los exfuncionarios de la Unidad.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.