Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Comando Conjunto N. 2 del Ejército Nacional confirmó el secuestro de un turista en el corregimiento Villa Colombia de Jamundí, en el Valle del Cauca. Los hechos corresponden a este 20 de julio y las autoridades todavía no entregan mayores detalles de la persona plagiada.
Lea: Centros Poblados: condenan al cerebro del robo al MinTIC por $70 mil millones
“Un caso de secuestro está siendo atendido por los grupos Gaula, quienes son los que actúan para el efecto. Lo que sucede en Jamundí es el escenario que todos conocemos. 1.600 hectáreas de coca. Una comunidad capturada por esta economía ilícita y un grupo armado ilegal que está posicionado”, explicó el mayor general Erick Rodríguez, jefe del comando conjunto.
Cuando se le preguntaron detalles de la víctima de secuestro, el mayor general Rodríguez explicó que no es un morador de la zona, que se trata de un hombre y que es un evento en desarrollo y que ya tiene una operación dispuesta por las autoridades para dar lo más pronto posible con su ubicación.
Lea también: Corte Constitucional tumba parte del PND que buscaba compra de tierras exprés
Por otro lado, ayer 19 de julio, la Alcaldía de Jamundí confirmó un ataque con motobomba dirigido a la subestación de policía del corregimiento El Roble del municipio. Según explicó la autoridad municipal, no se reportaron heridos, ni fallecidos.
“Se presenta un hostigamiento a la subestación de Policía. El personal de policía es atacado por unos tatucos e inmediatamente se toma el plan defensa. También lanzaron una motocicleta hacia un punto de bloqueo. Posteriormente llegó el Ejército y se pudo controlar la situación”, agregó la Policía Nacional.
La zona está en disputa por el denominado Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC, comandadas por Iván Mordisco. En el área tiene una fuerte presencia el Bloque Occidental de ese grupo criminal, el cual está por fuera de los diálogos de paz con el gobierno nacional. De hecho, esta semana el Ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció una “ofensiva total” contra los dirigidos por Iván Mordisco.
Le puede interesar: Capturan en Honduras a narco colombiano, condenado a 23 años de prisión
La cruce entre los disidentes y la Fuerza Pública es recurrente. En la mañana del pasado11 de julio, otro ataque armado fue padecido por la comunidad del Cauca, en específico en la vía Panamericana que conecta a Popayán con Cali. El corregimiento de Tunía, en Piendamó, fue escenario de una disputa armada entre las Fuerzas Militares y, aparentemente, disidencias de las FARC bajo el mando de Iván Mordisco.
Las imágenes dieron cuenta de ráfagas de fusil dirigidas desde las zonas aledañas a la vía Panamericana, motivo por el cual la ciudadanía tuvo que refugiarse de inmediato. Información local da cuenta de que fue hostigada la subestación de Policía de ese corregimiento de Piendamó, a la altura del antiguo peaje.
Desde marzo de este año, cuando el cese al fuego quedó suspendido entre esas disidencias y las fuerzas de seguridad del Estado, el Cauca ha sido un escenario de disputa que ha padecido la población civil. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) entre el 17 de marzo y el 12 de junio de 2024, se han registrado 149 acciones violentas, 110 cometidas por las estructuras de las disidencias de Iván Mordisco.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.