Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Ejército desplegó un helicóptero para colaborar con las acciones de extinción del fuego en el municipio boyacense de Samacá, ubicado a menos de una hora de Tunja.
El Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación N.°5 del @COL_EJERCITO despliega un UH-60 Black Hawk en Samacá, #Boyacá, para apoyar desde el aire la extinción del incendio forestal que se registra en esa zona.#PatriaHonorLealtad pic.twitter.com/DPgJLJhAt0
— División de Aviación Asalto Aéreo (@Ejercito_Davaa) January 30, 2024
Lea: Incendio de Sopó está controlado al 95%
Desde el pasado fin de semana, circularon videos en el que se ve como el incendio forestal avanzaba y ya genera nubes, similares a las que se vieron la semana pasada en los cerros orientales en Bogotá. A su vez, en la capital del país, 57 bomberos y 30 uniformados del Ejército trabajan en este incendio.
“Se llegó a dos puntos calientes, se está trabajando con herramienta manual y líneas de agua. Continúa descarga aérea a un punto extremo que tiene dificultad de acceso a pie y se está iniciando fase de liquidación en costado sur del incidente”, mencionaron los bomberos. Asimismo, se han realizado 22 descargas de agua.
Justo el fin de semana que inició el incendio en Samacá, el general Helder Fernan Giraldo Bonilla, Comandante de las Fuerzas Militares, señaló que: “Estaremos hasta que se apague el último de los incendios”.
Hasta el momento los helicópteros han empleado cerca de 150 horas de vuelo en las que han realizado más de 520 descargas de 260 mil galones de líquido retardante y 150 mil galones de agua en 8 zonas del país.
Frente al Fenómeno del Niño el director del IDEAM señaló que se trata de “un fenómeno normal que afecta a nivel global, tiene una periodicidad de dos a siete años, desde mayo del año pasado se empezó a manifestar y a raíz de eso hicimos las alertas al Gobierno y los entes territoriales”. Se espera que hasta mayo de 2024 continúe el fenómeno climático.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.