Publicidad

Ejército denuncia que disidentes instrumentalizaron campesinos para evitar su captura

De acuerdo con la institución, aunque se capturaron a dos personas, civiles impidieron la captura de cuatro más en Briceño (Antioquia).

10 de agosto de 2023 - 02:19 a. m.
Según el Ejército, más de 200 personas impidieron la captura de un grupo de disidentes en Briceño (Antioquia). La institución asegura que los civiles fueron instrumentalizados por los violentos.
Según el Ejército, más de 200 personas impidieron la captura de un grupo de disidentes en Briceño (Antioquia). La institución asegura que los civiles fueron instrumentalizados por los violentos.
Foto: Ejército
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Este miércoles 9 de agosto, en medio de una operación militar en Briceño (Antioquia), más de 200 personas impidieron la captura de dos presuntos integrantes de las disidencias de las FARC. Según el Ejército, los civiles fueron instrumentalizados por los violentos para impedir su detención después de un enfrentamiento.

Durante la operación fueron capturados alias Kiener y alias Pelusa, presuntos integrantes de una de las disidencias de las FARC, en en el sector conocido como El Hoyo, en Briceño (Antioquia). Alias, Pelusa, asegura el Ejército, trató de huir en medio del fuego cruza, pero resultó herido.

A la hora de hacer la captura de los presuntos disidentes, “más de 200 personas, mediante vías de hecho, impidieron que funcionarios del CTI llevaran a cabo los actos urgentes de cuatro capturas más y que responden a los alias de Yomer, Román, Lynei, El Indio, Chapi y La Flaca, quienes por estas acciones se pudieron escapar”, asegura la institución.

La acción de los civiles sería producto de una “instrumentalización” del grupo armado sobre los pobladores de la zona. “Además recluta forzosamente a niños, niñas y adolescentes para emplearlos en el conflicto armado, una grave infracción al derecho internacional humanitario”, señala el Ejército.

El General Óscar Leonel Murillo Díaz, Comandante Séptima División del Ejército Nacional, rechazó los actos que, según él, ya son habituales en la zona. Dijo además que además de la autoridad que tiene como uniformados, también tienen derechos que deben ser respetados por la comunidad.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar