Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Treinta soldados que hacen parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega del Ejército fueron retenidos en zona rural del municipio de Vistahermosa, Meta. De acuerdo con la institución militar, estas tropas se encontraban desarrollando operaciones militares “tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”, señaló el Ejército.
Lea: Defensoría pidió al Gobierno iniciar diálogos con comunidades en Guaviare y Meta
“Este comando hace un llamado a la población para que levante el bloqueo y permita que la unidad militar continúe desarrollando su misión constitucional. Frente a esta situación, la Unidad militar ha actuado en el marco del respeto de los Derechos Humanos, las normas del Derecho Internacional Humanitario y en cumplimiento de la misión constitucional”, puntualizó el Ejército a través de un comunicado de prensa.
Según la comunidad, los militares fueron retenidos por la comunidad campesina porque habrían violado el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional desde el 31 de diciembre de 2022. Fuentes de la Defensoría le dijeron a este diario que están tratando de llegar al lugar de los hechos para verificar qué está sucediendo.
En noviembre de 2023, otros 30 soldados del Ejército fueron bloqueados por parte de las comunidades de La Macarena, Meta. Por medio de acciones pacíficas, los grupos organizados de campesinos de estos departamentos se organizaron en la vereda de Lejanías para evitar que un grupo de soldados del Ejército continuara con las labores de supervisión de la erradicación de cultivos de uso ilícito.
Lea: Por incumplimientos del gobierno, campesinos evitan erradicación de cultivos
Estos grupos de campesinos buscan en ese momento entablar un diálogo directo con el gobierno de Gustavo Petro para que escuchen sus exigencias en las que reiteran el pedido de que no haya presencia de miembros de la Fuerza Pública en las zonas donde se encuentran ubicados. Las exigencias van de acuerdo con las denuncias de riesgos a su vida por la presencia de uniformados, según habitantes del territorio.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.