Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“De pronto lo que ha pasado es que el esfuerzo ha sido disperso, pero todas las entidades estamos trabajando y ahora hay que integrarnos para que haya mayor impacto”. Esas fueron las palabras con las que el general Ricardo Roque, comandante del Comando de Ingenieros Militares, sobre cómo el Estado colombiano ha encarado la problemática del abastecimiento de agua en La Guajira.
Estas declaraciones se dieron luego de la mesa de seguimiento que citó la Procuraduría General, con la participación de los ministerios de Defensa y Vivienda, y la Unidad de Gestión de Riesgo, UNGRD, para saber cómo va el plan para atender la crisis en La Guajira.
Una de las conclusiones de esa reunión la entregó la Procuraduría: “No hay una estrategia. Hay una cantidad de acciones importantes, pero dispersas en la que los actores relevantes no hablan con suficiente frecuencia y no se ponen de acuerdo sobre la priorización de la estrategia”.
Estas declaraciones, además, se dan luego de que la Procuraduría abriera investigará si se presentaron irregularidades en la compra de 40 carrotanques para distribuir agua en La Guajira. En concreto, el Ministerio Público abrió una investigación en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López Martínez. La investigación busca determinar si se presentaron irregularidades en la firma del contrato.
Con la investigación, según informó el Ministerio Público a través de un comunicado, la entidad busca establecer si se presentaron irregularidades en la etapa precontractual y de ejecución del contrato, las cuales darían cuenta de un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial.
Dentro de las pruebas que recavara el Ministerio Público se encuentran una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.
Lea: Unidad de Gestión del Riesgo llevó 40 carrotanques de agua potable a La Guajira
Este martes, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación por estos mismos hechos. “Frente a las denuncias realizadas en medios de comunicación y fuentes abiertas de información, respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema.”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.