Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cumpliendo una orden del más reciente consejo de seguridad que se realizó en el municipio de Jamundí (Valle del Cauca), el Ejército envió a más de 60 soldados para reforzar la seguridad de la zona que atraviesa una oleada de violencia que tiene en extremo aviso a las autoridades. El hecho más reciente ocurrió el pasado miércoles, cuando una motobomba explotó en pleno centro de la ciudad y dejó a un hombre gravemente herido.
Según el Ejército, se trata de comandos entrenados en operaciones urbanas, rurales, antiexplosivos y asalto aéreo, entre otras especialidades. “Estos soldados implementarán acompañamiento diurno y nocturno, ataque y ofensiva en tierra, además de articular acciones con la Policía que permitirán mantener con mayor contundencia las operaciones militares contra los grupos armados organizados que atentan contra la tranquilidad de los jamundeños”, expresó el Ejército en un comunicado de prensa.
#ContundenciaOperacional Más de 60 comandados de las Fuerzas Especiales, con entrenamiento especializado en combate urbano llegan a reforzar la seguridad y enfrentar el accionar delictivo de los grupos al margen de la ley que delinquen en Jamundí, Valle del Cauca@Ejercito_Div3 pic.twitter.com/2L3eBZnkQM
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) June 13, 2024
Su presencia en la zona se da un día después del atentado en el centro de Jamundí, pero una semana después de que se registrara el primer hecho violento que dejó varias personas heridas. Tanto la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, como el alcalde de Cali, Alejandro Éder, le pidieron apoyo al gobierno nacional ante esta olea violenta. Por esa razón, en la tarde del pasado miércoles se llevó a cabo un consejo de seguridad que terminó con la orden del gobierno de reforzar la seguridad de Jamundí.
Según las primeras hipótesis de las autoridades, detrás de estos hechos de violencia estaría la disidencia de las Farc al mando de Iván Mordisco. También serían los responsables de otros tres atentados en apenas un mes: el pasado viernes 7 de junio también fue activado un carro bomba, pero no dejó víctimas. A su vez, el 12 y el 20 de mayo se ejecutaron dos atentados en el que dos policías quedaron gravemente heridos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.