Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Todos los esfuerzos están volcados para que Luis Manuel Díaz, padre del futbolista colombiano y delantero del Liverpool, Lucho Díaz, regrese sano y salvo al seno de su hogar. Fuentes del Ejército confirmaron que se redujeron las operaciones en tres municipios de La Guajira donde las autoridades presumen que permanece secuestrado este hombre desde el pasado 28 de octubre por la guerrilla del ELN, con el fin de facilitar su regreso a casa. El anuncio se da horas después de conocerse un comunicado de ese grupo armado, en el que aseguró que esta liberación no se había podido realizar porque la zona donde se encuentra está “militarizada”.
Le puede interesar: ELN afirma que no ha liberado a papá de Luis Díaz porque zona está “militarizada”
El Espectador pudo establecer que las operaciones militares disminuyeron en los municipios de Barranca, Fonseca y Hatonuevo. Sin embargo, esto no quiere decir que los uniformados abandonarán la zona, porque las operaciones de control se mantienen. “Lo que estamos disminuyendo un poco es el rastrillo, es decir, el registro fuerte en algunos puntos, para que si esta guerrilla tiene la intención de liberarlo, lo haga sin ningún pretexto”, dijo una fuente militar de la zona. Desde que se reportó el secuestro las autoridades ofrecieron $200 millones por información que permita dar con la captura de los responsables y desplegaron más de 250 hombres del Gaula Militar, y de los grupos mecanizados Matamoros y Rondón, de la Décima Brigada del Ejército Nacional, para encontrarlo. También se usaron aviones del Ejército y la Fuerza Aeroespacial.
Fuentes consultadas por este medio coinciden en afirmar que hasta el momento no hay ningún avance certero en la liberación de Luis Manuel Díaz. Desde la Defensoría del Pueblo coincidieron en que hay más dudas que certezas sobre lo que viene en el proceso de liberación. Desde la entidad afirman que tienen desplegados en esa zona del país varios equipos de la entidad, pero ninguno de ellos ha sido contactado para una eventual liberación. Por su parte, las Fuerzas Militares dicen que más allá del comunicado emitido por esa guerrilla no conocen ninguna información adicional.
Lea: ELN asegura que inició el proceso de liberación del papá de Luis Díaz, ¿qué viene?
Luis Manuel Díaz fue secuestrado el sábado 28 de octubre junto a Cilenis Marulanda, su esposa y madre del futbolista colombiano, cuando estaban en una estación de servicio en Barrancas. En ese momento, hombres armados que iban en moto los interceptaron y se apoderaron de la camioneta de la familia Díaz. Tras el lamentable hecho, la Policía Nacional y las Fuerzas Militares iniciaron un “plan candado” con el que se logró rescatar a la mujer. Según informaron las autoridades, la presión del grupo antisecuestros obligó a los delincuentes a abandonar a la madre del futbolista.
Aunque en un principio la hipótesis del secuestro apuntaba a que los responsables serían miembros de grupos de delincuencia común que operan en la zona, el equipo negociador del Gobierno Nacional con el ELN confirmó que ellos eran los responsables directos del secuestro, hecho que reconocieron horas después, En detalle, se trata de una célula del Frente de Guerra Norte del ELN, que está en La Guajira y la frontera con Venezuela, la cual está liderada por Cristóbal Grimaldo Álvarez (alias Jaime), Álvaro Montejo Rodríguez (alias Nicolás o Bernardo Téllez) y otro hombre conocido como Pamperito Mosquera.
Tras lo ocurrido, el Estado colombiano espera que el ELN muestre verdadera voluntad y acelere las coordinaciones para liberar al padre del futbolista colombiano, quien el paso domingo 5 de noviembre le dedicó el gol que hizo ante el Luton Town y pidió su libertad. Horas después emitió un comunicado en el que reiteró su petición. “Hoy no les habla el jugador de fútbol, hoy les está hablando Lucho Diaz, el hijo de Luis Manuel Diaz. Mane mi papá, es un trabajador incansable, nuestro pilar en la familia y está secuestrado. Pido al ELN, la pronta liberación de mi papá, y a los organismos internacionales solicito intercedan por su libertad”, dice el documento.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.