Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La violencia en el departamento del Cauca sigue al alza. En las horas de la mañana de este lunes 17 de junio, las Fuerzas Militares reportaron nuevos combates entre las tropas del Batallón de Despliegue Rápido número 12 y la Fuerza de Despliegue Rápido número cuatro, al parecer con miembros de la estructura Carlos Patiño, de las disidencias de las FARC, en la zona rural de El Plateado, en el municipio de Argelia.
De acuerdo con los reportes de la fuerza pública, los grupos armados ilegales, entre los cuales también estarían integrantes de la Segunda Marquetalia, grupo dirigido por alias Iván Márquez, utilizaron “explosivos improvisados” que una vez lanzados afectaron una vivienda y una ferretería local. “Denunciamos estas actividades que ponen en riesgo la vida e integridad de los pobladores, infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario”, señalaron las Fuerzas Militares tras los ataques.
⚠️ | ÚLTIMA HORA
— Alerta Buritica News (@Buritica_news) June 17, 2024
Un nuevo artefacto explosivo lanzado por terroristas de las Farc, impacta en una vivienda del Cgmto El Plataedo, causando el incendio de la misma.
¿Será que la Fuerza Pública debe retornar a El Plateado, dónde fueron expulsados violentamente por esa población?. pic.twitter.com/5xLgL5bIX2
En un comunicado, difundido a través de la red social X, el Ejército aseguró que las acciones ofensivas continuarán en todo el departamento con el fin de restablecer el orden tanto en el Cauca como en algunas zonas del Valle del Cauca, territorios que han visto una oleada de violencia y ataques por parte las disidencias de las FARC desde hace semanas,
Sin ir muy lejos, el pasado domingo 16 de junio, Día del Padre, el papá de la vicepresidenta Francia Márquez, Sigifredo Márquez, sufrió un atentado del que salió ileso, esta vez en Jamundí, Valle del Cauca, otro municipio que se ha convertido en el foco de los ataques de las disidencias de las FARC, principalmente del Estado Mayor Central (EMC), bajo las ordenes de Iván Mordisco.
De acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Militares, helicópteros del Ejército aterrizaron en la zona rural de Jamundí para evacuar a Sigifredo Márquez hacia Cali. En ellos llegaron más uniformados de las Fuerzas Especiales, que se encargaron de apoyar operaciones contra los grupos armados ilegales que tienen presencia en la zona.
El pasado 7 de junio, Jamundí también sufrió la explosión de un carrobomba que dejó daños materiales en viviendas y establecimientos de comercio. La ola de violencia tanto en el Cauca como en el Valle del Cauca no es una novedad. El pasado 20 de mayo se reportaron dos ataques en contra de la fuerza pública: uno nuevamente en Jamundí y otro en el municipio de Morales (Cauca). Específicamente, en Jamundí, se reportó la explosión de una moto bomba que dejó dos policías heridos.
El domingo pasado, 16 de junio, el Ejército también reportó que en el municipio de Silvia, en Cauca, fueron atacadas tropas de la institución. Las acciones armadas son atribuidas al EMC. Además, fuentes militares aclararon que por redes sociales estaba circulando un video sobre supuestos enfrentamientos entre las disidencias de las FARC y el Ejército. El video en cuestión correspondía al hostigamiento en el municipio de Silvia.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.