Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las Fuerzas Militares reportaron un enfrentamiento contra el grupo armado, Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia de las Disidencias de la Farc, en la zona rural de Roberto Payán (Nariño). Este se dio en medio de una operación conjunta que estaba siendo coordinada por Ejército, la Armada y la Policía, la cual tenía como objetivo la protección de la población civil.
Le podría interesar: Valle del Cauca: van 40 personas judicializadas por violencia contra jueces y fiscales
Las autoridades reportaron que en medio del despliegue del Plan de Campaña Estratégico Conjunto “Ayacucho”, fueron interrumpidos por personas vestidas de civil. Aseguran que dentro de estos grupos de personas “estarían ocultos integrantes de esta organización armada, lo cual impidió, realizar los procedimientos legales, actos urgentes y demás actuaciones judiciales por parte de las autoridades competentes” informaron.
Dentro de las pruebas recopiladas por las autoridades se encuentran imágenes en las cuales se puede observar la presencia de personas portando armas largas y vestidos de civil. Según el Ejército, esto dejaría en evidencia el modus operandi utilizado por el grupo armado con el que buscarían obstaculizar el desarrollo de las operaciones militares en la zona.
Le podría interesar: Petro invitó a una “movilización popular” contra la violencia en el Cauca
También informaron que por medio de la recopilación de varias denuncias, se identificó al presunto líder de la organización, alias Allende. El señalado delinquiría desde Colombia y tendría influencia en la región donde se estaba realizando la operación. Es acusado por delitos como homicidios selectivos, extorsiones, narcotráfico, reclutamiento forzado de menores, entre otros
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.