Publicidad

Muere soldado durante combate del Ejército con las disidencias en el Cauca

La Fuerza Pública se enfrenta con las disidencias de Iván Mordisco en los municipios de Patía y Santander de Quilichao. El norte del departamento, donde queda ubicado este último, es el que más sufre las recientes olas violentas del grupo criminal denominado Estado Mayor Central (EMC).

21 de mayo de 2024 - 11:28 p. m.
El pasado lunes, el grupo criminal perpetró dos atentados en Cauca y Valle del Cauca./ Foto Julián Ríos Monroy.
El pasado lunes, el grupo criminal perpetró dos atentados en Cauca y Valle del Cauca./ Foto Julián Ríos Monroy.
Foto: Julián Ríos Monroy. El E
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Tropas del Comando Específico del Cauca del Ejército sostienen en estos momentos combates contra las estructuras Dagoberto Ramos y Carlos Patiño, las cuales pertenecen a las disidencias de alias Iván Mordisco. Por ahora, se reporta un soldado muerto y dos soldados heridos. El choque se desarrolla en zona rural de los municipios de Santander de Quilichao (norte del departamento) y Patía, respectivamente. “Las maniobras ofensivas contra estos grupos ilegales continúan en desarrollo”, señaló esta división del Ejército a través de su cuenta de X.

Los combates se desarrollan en un contexto crítico de seguridad en esta zona del país, luego de que las disidencias Mordisco perpetraran tres atentados en este departamento y que han dejado cuatro personas muertas. Tras esta serie de acciones criminales, perpetradas en Jamundí, Morales y Miranda, el Gobierno Nacional ordenó aumentar sus operativos militares contra esta organización criminal que negocia con el Ejecutivo.

Desde octubre de 2023 se instaló un proceso de paz entre el autodenominado Estado Mayor Central (EMC) y el Gobierno de Gustavo Petro. En los dos últimos meses algunas estructuras del grupo disidente se dividieron, tras el levantamiento regional del cese al fuego ordenado por el mandatario en Cauca, Nariño y Valle. De esa forma, unos bloques continuaron en la mesa de diálogos y otros se levantaron, entre ellos el Bloque Occidental, responsable de los eventos terroristas que en los últimos cinco días.

hoy, durante una rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se refirió a los ataques violentos cometidos por el grupo disidente y fue enfático en que no se pactará un nuevo cese al fuego con el EMC en el suroccidente del país. El alto funcionario afirmó que no existiría un compromiso real con un acuerdo de paz, sino que buscarían aprovecharse de esta medida para afianzarse en temas de narcotráfico y minería ilegal.

El ministro recordó que fue precisamente debido a las acciones cometidas por el EMC en el Cauca, en contra de una lideresa indígena, que se decidió suspender el cese al fuego el pasado 20 de marzo. A partir de allí es que se han desarrollado varias ofensivas militares, junto con la policía, los cuales dejan “resultados positivos”. Recordó también que estos operativos se complementan con ataques a las finanzas criminales de este grupo armado ilegal, lo que desencadenaría este tipo de represalias.

De acuerdo con lo dicho por los altos funcionarios del gobierno, la primera medida será incrementar las operaciones y acciones de inteligencia militar y de Policía en la zona. Igualmente, se aumentará el número de Policías en algunas estaciones del departamento, quienes además estarán acompañados por uniformados del Ejército y 100 carabineros.

Adicionalmente, el gobierno ofreció una recompensa de hasta $500 millones por información que ayude a la captura de los máximos líderes del frente Jaime Martínez, del Estado Mayor Central, disidencia de las Farc. También, según dijo el ministro del Interior, se firmará un convenio por cerca de $25.000 millones “para tecnología, inteligencia artificial y cámara de última generación que pueden identificar rostros y un software especial que genera alertas frente a movimientos y situaciones extrañas”.

El Ministerio de Defensa, a su vez, publicó el cartel de los integrantes del EMC que serían responsables de los atentados cometidos este lunes 20 de mayo. La cartera ofreció desde $500 millones por información de los maximos cabecillas, quienes llevan los alias de ‘Marlón’, ‘Esteban Medina’, ‘Pincher’, ‘Oso Yogui’, ‘Pepe’, ‘Plátano’. Hasta $100 millones por los responsables del atentado contra la estación de Policía en Morales: alias ‘Lian’, ‘El Paisa’, ‘Juan Carlos’, ‘Coni’, ‘El Indio’, ‘Matin’ y ‘Huevito’.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar