Publicidad

Ejército se pronunció sobre el atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas

El día de ayer se conocieron videos del último atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca). Este hecho criminal, contra la infraestructura petrolera más importante del país, fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así lo confirmo este martes las autoridades.

27 de agosto de 2024 - 02:53 p. m.
Ejército se pronunció sobre el atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca).
Ejército se pronunció sobre el atentado al oleoducto Caño Limón - Coveñas, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca).
Foto: Personalizado

El oleoducto Caño Limón - Coveñas, la infraestructura petrolera más importante del país, fue atacada el día de ayer lunes 26 de agosto, en la vereda La Pava de Saravena (Arauca). El hecho criminal fue perpetrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así lo confirmó este martes el Ejército, que rechazo de manera contúndete “este tipo de acciones indiscriminadas contra la vida, la movilidad, la paz y la tranquilidad de la población”. Los actos fueron descritos como violaciones a los derechos valiosos de las personas, así como a la flora y la fauna de la región.

“En el último acto terrorista llevado a cabo sobre la vereda La Pava de Saravena, se reporta nuevamente una afectación al medio ambiente e inclusive a los servicios básicos como la energía del sector, al causar daños en el sistema eléctrico. De esta manera, las acciones terroristas de este grupo armado organizado, continúan afectando a la población civil y al medio ambiente”, fueron las declaraciones del General Javier Hernando Africano López, Comandante de la Fuerza de Tarea Quirón.

La Fuerza de Tarea Quirón y la décima octava Brigada se encuentran en este momento en los puntos de las afectaciones, “donde de manera conjunta, coordinada, e interinstitucional, estamos brindando seguridad y apoyo a las reparaciones que realizan las diferentes empresas, y aparte de eso los actos urgentes llevados a cabo por las autoridades competentes”, aseguraron. El Ejército también se pronunció sobre el atentando al oleoducto Bicentenario que se registró en la vereda Palmarito, de Fortul (Arauca).

La empresa Cenit, filial del grupo Ecopetrol y encargada del transporte del petróleo, informó que activó el plan de emergencia y de contingencia de los oleoductos Calo Limón-Coveñas y Bicentenario, dado que en los últimos cinco días se han presentado cinco atentados a la infraestructura del Estado. “Las afectaciones al Oleoducto Caño Limón – Coveñas se presentaron en las veredas El Consuelo, Islas de Bojaba, y La Pava, en zona rural del municipio de Saravena. Mientras que los ataques al Oleoducto Bicentenario se registraron en la vereda Palmarito, de Fortul y la vereda Bajo Tamacay, en el municipio de Tame”, señaló en un comunicado Cenit.

El filial del grupo Ecopetrol, el cual no responsabilizó a ningún grupo en específico, sino a “terceros no identificados”, había solicitado apoyo del Ejército Nacional para que asegurara la zona y garantizara la entrada del personal técnico que realiza las reparaciones de los oleoductos. Este atentando ya se informó a los consejos de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de Saravena, Fortul y Tame.

“La compañía hace un llamado a la comunidad de los sectores para que se abstenga de acercarse a los lugares de los hechos, hasta tanto culminen las labores de atención y reparación a las que haya lugar”, explicó la empresa, agregando que acciones legales así ponen en riesgo la integridad de las poblaciones, generan impactos severos al medioambiente y perjudican las actividades de las personas que viven en las zonas.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Leonel(5u51g)27 de agosto de 2024 - 04:29 p. m.
Ofensiva total contra esos criminales.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar