Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El abogado David Teleki acaba de anunciar su decisión de renunciar a la defensa del exdiputado de la Asamblea del Atlántico, Nicolás Petro, quien está imputado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
En contexto: Nicolás Petro, hijo de Gustavo Petro, quedó libre
De acuerdo con Teleki, quien es el segundo abogado que renuncia a la defensa del hijo del presidente Gustavo Petro, la decisión es de índole personal y fue aceptada por Nicolás Petro, a quien se le atribuye haber blanqueado cientos de millones en lujosas propiedades.
“Así las cosas, quedando en inmejorable situación jurídica de libertad el doctor Petro Burgos, le deseo la mejor de las suertes cualquiera que sea el camino elegido o su estrategia defensiva”, explicó Teleki en un comunicado al público.
Comunicado de la defensa técnica de Nicolás Petro Burgos. pic.twitter.com/7L4kLC4I0m
— David Teleki 🇦🇷 🇭🇺 (@DavidTeleki1) September 1, 2023
Con una “inmejorable situación jurídica de libertad”, Teleki se refiere a que Nicolás Petro está en libertad luego de su imputación y tiene restricciones menores como no participar en política. Todo luego de que la Fiscalía solicitara enviarlo a casa por cárcel a principio de agosto.
Antecedentes: Renunció el abogado principal de Nicolás Petro, Juan Trujillo
El juez del caso determinó que la Fiscalía no aportó la suficiente prueba que evidenciara la necesidad de privar de su libertad a Nicolás Petro, por lo cual recibió unas de las medidas más benignas, a pesar de que la teoría del caso en su contra establece enriquecimiento ilícito por cientos de millones.
No es la primera vez que un abogado de Nicolás Petro renuncia en medio del proceso, pues el pasado 2 de agosto, el defensor Juan Trujillo anunció públicamente su retiro del caso. En esa oportunidad, la razón fue “diferencia de criterios”.
Con el acompañamiento de Trujillo, Nicolás Petro negó responsabilidad en el caso y todo indicaba que se iría a juicio. No obstante, el hijo del presidente sorprendió en la audiencia asegurando que colaborará con la justicia y, desde entonces, Teleki había tomado el caso. Ahora, Petro deberá buscar un nuevo defensor o defensora.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.