El biopolímero que consume sus vidas, pero les permitió ser mujeres 


Nunca ha cesado la persecución en su contra ni el rechazo colectivo. Sin opciones de tratamiento hormonal, las mujeres trans en Colombia han apelado a aplicar desde inyecciones de silicona y aceite Johnson hasta aceite de avión o cemento óseo para modificar su cuerpo. Esa práctica clandestina subsiste, representa un dilema irresoluto de salud pública y cobra la vida de muchas personas a quienes el Estado no les permite una transición con dignidad.

Dayana Herrera Valbuena
10 de noviembre de 2024 - 02:00 p. m.
El señor Guillermo fue una de las primeras mujeres trans en el barrio Santa Fe de Bogotá.
El señor Guillermo fue una de las primeras mujeres trans en el barrio Santa Fe de Bogotá.
Foto: Jose Vargas Esguerra

Guillermo tiene 85 años y hace cuatro décadas fue una de las primeras mujeres trans que ejerció actividades sexuales pagas en Bogotá. En esa época usaba rellenos de trapos en los glúteos y senos para parecer mujer; otras decidieron transformar su cuerpo con cirugías artesanales. Guillermina, como le llamaban, conserva en su memoria los recuerdos del primer bar que permitió que mujeres trans, con el cuerpo modificado a base de silicona líquida e incluso aceite de cocina, ofrecieran servicios sexuales sin miedo a ser rechazadas o maltratadas....

Dayana Herrera Valbuena

Por Dayana Herrera Valbuena

Comunicadora Social y Periodista de la Universidad Central. Me interesan los temas relacionados con derechos humanos, conflicto armado, paz y memoria.DayanaMHVdherrera@elespectador.com

 

Mar(60274)14 de noviembre de 2024 - 07:04 a. m.
¡Que triste! Pero si eso las está matando, cómo es que les niegan la atención médica y las operaciones que necesitan? dónde está el tal juramento Hipocrático?
Arnulfo(94725)12 de noviembre de 2024 - 11:00 p. m.
Es un problema de salud física y mental y hay que darles atención médica , son seres humanos víctimas de del dolor y de su ignorancia. El legislativo debería asumir una posición clara para emitir leyes que obliguen a las EPS y a las IPS atender a estas personas.
JUAN(i5w8f)11 de noviembre de 2024 - 08:22 p. m.
Una realidad social que debemos atender como sociedad y como Estado.
Jineth(74691)11 de noviembre de 2024 - 02:13 p. m.
Un reportaje necesario que evidencia un problema de salud publica invisibilizado. Sin embargo, empieza mal llamando Guillermo a una mujer trans que toda la vida ha luchado por ser reconocida como Guillermina y a la lucha de miles de ellas que han dado su vida solo por ser reconocidas como lo que sienten que son mujeres trans.
Felingato(8ginl)10 de noviembre de 2024 - 11:06 p. m.
Waw quer reportajes tan impresionantes, que abren la ventana a un mundo que (supongo), la gran mayoría desconocemos. Impactante, impresionante, que abre cientos de cuestionamientos y reflexiones, bordeando en rincones profundos de lo que es la humanidad.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar