Publicidad

El caso que llevó al senador Ciro Ramírez a la cárcel

El senador del Centro Democrático es investigado por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio e interés indebido en la celebración de contratos, en un proceso por presunta corrupción en contratación estatal que movía desde el Congreso.

15 de diciembre de 2023 - 01:24 p. m.
El caso que llevó al senador Ciro Ramírez a la cárcel.
El caso que llevó al senador Ciro Ramírez a la cárcel.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Una supuesta red de corrupción en contratación estatal, al parecer dirigida desde el Congreso, es la razón de que el senador del Centro Democrático Ciro Alejandro Ramírez esté en la cárcel. En el mismo lugar y con un modus operandi similar al de la llamada red de marionetas del fallecido exsenador del Partido Liberal Mario Alberto Castaño Pérez, al parecer el senador uribista participó en el direccionamiento de contratos del Estado en varios departamentos del país, a cambio de que, a quienes se les entregaran, le dieran coimas por ellos.

Le puede interesar: Condenado exsenador Mario Castaño falleció recluido en La Picota

La investigación, que es adelantada por el despacho del magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, Marco Antonio Rueda Soto, fue abierta en junio de este año. El cso señala que, al parecer, Ciro Ramírez habría tenido una intervención indebida y direccionamiento de 13 contratos que tenían como objeto la construcción de obras en los departamentos de Quindío y Tolima, por las cuales habría recibido coimas.

Luego de meses de investigación, la Corte ordenó su captura y lo envió a la cárcel al concluir, al menos por el momento, que sí incurrió en irregularidades en por lo menos uno de esos 13 contratos. El documento, aparentemente con irregularidades, es el contrato interadministrativo 670 de 2021 entre el Departamento de Prosperidad Social y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’. En este caso está vinculada Katherine Rivera Bohórquez, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del congresista Ciro Ramírez, y el contratista Anderson González, quienes fueron imputados en octubre pasado por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado e interés indebido en la celebración de contratos. Los cargos no fueron aceptados.

Lea: Condenado exsenador Mario Castaño murió de forma natural: Medicina Legal

Según la investigación de la Fiscalía, que se reveló en ese momento, en 2021 el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y la Empresa Industrial y Comercial del Estado ‘Proyecta Quindío’ suscribieron un contrato interadministrativo, por 48.660 millones de pesos. En atención a lo pactado, Proyecta Quindío se encargó de viabilizar 27 proyectos de obra, con sus respectivas consultorías. Al parecer, aprovechó su régimen de contratación exceptuado, y de manera indebida seleccionó contratistas e interventores, previamente referenciados por los cabecillas de la red criminal.

De acuerdo con los elementos de prueba, Rivera Bohórquez, en su rol de enlace del senador, se comunicó con algunos funcionarios del DPS y Proyecta Quindío para coordinar y direccionar los lineamientos de designación en 15 contratos de obra e interventoría, 11 de los cuales habrían sido adjudicados de forma directa e irregular a González González y a algunas de las empresas en las que tenía participación.

En ese sentido, el contratista presuntamente recibió anticipadamente información privilegiada sobre el presupuesto, fechas de publicación de las licitaciones y varias de las condiciones exigidas en los procesos de selección, de tal manera que ajustó sus propuestas para ser el ganador. Al parecer, por ese favorecimiento acordó el pago de 1.000 millones de pesos, que iban dirigidos al máximo articulador del entramado de corrupción y a otras personas que intercedieron.

*Nota de la editora: Partes de esta nota fueron modificadas a su publicación original, para dejar claro que el caso por el cual fue capturado el senador Ramírez no es el mismo de la red de marionetas del fallecido Mario Castaño, sino que es un caso similar.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Leonardo(73185)16 de diciembre de 2023 - 03:07 p. m.
Ahora que va decir el genocida del uberrimo, que es una persecución política a sus muchachos? Partida de hampones y ladrones toda esa estirpe maldita del centro democrático. Los veré el próximo año cuando se largue el mejor fiscal de la galaxia...
william(20473)16 de diciembre de 2023 - 05:51 a. m.
Los corruptos uribistas empezaron a caer. Galta todos junto al jefe mayor uribe
Pedro Juan Aristizábal Hoyos(86870)16 de diciembre de 2023 - 04:06 a. m.
Bien corrupto y bien criticón del gobierno este torcido de Ciro Ramírez. Casi me atrevo a decir que la mayoría de los políticos que odian a Petro son corruptos
Fèlix(w3xh1)15 de diciembre de 2023 - 11:11 p. m.
Increíble que anoche el propietario del centro democrático dijo que la maldita mermelada llevó a Ciro a la cárcel. O sea, que nuevamente el pilatos criollo desteta a su peón. Mañana dirá que nunca lo ha conocido y que las fotos compartidas son maldad de sus enemigos políticos...
Carlos(23964)15 de diciembre de 2023 - 10:05 p. m.
Otro cerdo patrocinado por el muy decente, honesto y honorable señor de las sombras. Causa terror la banda política dedicada a sembrar terror apropiándose de los recursos públicos
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar