Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un juzgado de instrucción de Madrid dejó en libertad este sábado 6 de abril a Diego Marín Buitrago, alias Pitufo, quien fue capturado en Valencia (España) el pasado viernes 5 de abril. La medida de las autoridades españolas fue catalogada como “lamentable” por el presidente Gustavo Petro, quien, en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la Policía, William Salamanca, habría anunciado la captura como “la mayor operación en la historia de Colombia contra el contrabando”.
Según la decisión del juzgado español, Marín estaría bajo libertad provisional, con las medidas cautelares de retiro de su pasaporte y con la obligación de presentarse cada 15 días en el juzgado. Además, continúa el documento, Pitufo no podría salir de España, y deberá residir en un domicilio que sea conocido por las autoridades españolas y tener un teléfono mediante el cual pueda ser localizado.
“Aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico en Colombia”, agregó el presidente Petro vía X.
En contexto: ¿Quién es alias “Pitufo”, el mayor contrabandista en Colombia capturado en España?
Muy lamentable, aún hablando con el presidente español y existiendo un tratado de extradición que hemos cumplido cabalmente, la justicia española ha dejado en libertad al principal contrabandista y lavador de activos del narcotráfico de Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
El señor Diego Marín ha sido…
El gobierno colombiano tiene en sus manos formular la solicitud de extradición de Marín Buitrago, una decisión que sería analizada por la Sala Penal de Audiencia Nacional de España. El contrabandista cuenta con nacionalidad española y más de nueve pasaportes con los cuales se movilizaba entre Madrid y Bogotá y posteriormente se dirigía a Panamá y Venezuela.
La doble nacionalidad de Pitufo podría ser una de las barreras para su extradición, pues, según la decisión del juzgado español, “ninguna de las partes contratantes queda obligada a entregar a sus propios ciudadanos o nacionales, ni los individuos que en ellas se hubieren naturalizado antes de la perpetración del crimen, comprometiéndose ambas partes a perseguir y juzgar, conforme a sus respectivas leyes, los crímenes o delitos cometidos por nacionales de la una parte contra las leyes de la otra”. El tema está por definirse.
Le puede interesar: Capturan en España al contrabandista colombiano conocido como alias “Pitufo”
Diego Marín Buitrago, de acuerdo con las investigaciones de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, es responsable del 80% del contrabando que ingresa a Colombia y ha logrado evadir impuestos, junto a su red de operación, por más de $8 billones, tomando el control de los puertos de Buenaventura, Santa Marta y Cartagena. Fue capturado el pasado viernes 5 de abril en España por oficiales de inteligencia que viajaron a ese país, en colaboración con las autoridades españolas.
El nombre de Pitufo ha estado en el mundo del contrabando desde 1993, cuando fue señalado por la Policía como uno de los hombres cercanos al Cartel de Cali, camuflando dineros del narcotráfico en electrodomésticos que ingresaban a Colombia. Desde 2009 hasta 2011, la Policía Fiscal y Aduanera incautó mercancías de Pitufo avaladas en más de US$15 millones; no obstante, también ha sido identificado como uno de los contrabandistas que, por medio de jugosos sobornos, ha logrado ingresar mercancía ilegal en diferentes puertos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.