Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios suscribió el contrato 115 del 6 de abril de 2020 con la empresa American Carpas 1 S.A.S para la adquisición de 30 carpas que serán instaladas dentro de algunas prisiones del país para aislar allí a los reclusos que lleguen ser contagiados por COVID-19. El contrato que se realizó de manera directa, en el marco del Estado de Emergencia Social, costó $288 millones.
Según explicaron la ministra de Justicia, Margarita Cabello, y la USPEC en días pasados, estas carpas se instalarán con todos los elementos médicos necesarios para atender a los reclusos que eventualmente adquieran el virus y que requieran aislamiento, pero no hospitalización. Cabe recordar que en el país hay un hacinamiento del más del 49%, con corte a abril, y que muchas de estas no cuentan con estructura física para trasladar a los reclusos.
(Le puede interesar: “No se están haciendo las pruebas suficientes en la cárcel de Villavicencio”: alcalde)
Estas carpas, tipo “dos aguas”, son las que normalmente se usan en espacios al aire libre para poder hacer eventos o bufetes. Son blancas y tienen cubiertas en sus costados. La USPEC realizó un análisis de sector previo, en donde se consultaron empresas en la base del Sistema de Información y Reporte Empresarial que están relacionadas con el suministro de carpas.
Y se consultó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) a 24 empresas que han participado en los diferentes procesos similares. AL final se realizaron tres cotizaciones, con tres empresas que no estaban el listado del estudio de sector, incluyendo a la empresa American Carpas 1 S.A.S en donde cada carpa de “lona plastilona de alta tenacidad” (de 8 años de durabilidad) valía $8.092.000, sin el IVA de 19 %.
(Le puede interesar: El drama que se vive en la cárcel de Villavicencio (ahora con la COVID-19)
Se contrataron 30 carpas de 6 metros de ancho por 16 de largo de ese estilo. Son impermeables y de alta resistencia y tienen garantía de un año. Se entregarán a la USPEC y se instalarán inicialmente en los penales ubicados en Bogotá (Modelo, Buen Pastor y Picota). El valor final del contrato, con IVA incluido, fue de $288 millones e incluye un anticipo del 50 %.