Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría de Margarita Cabello dijo que el presidente Gustavo Petro y el canciller Álvaro Leyva están en desacato de la decisión con la que el Ministerio Público suspendió por tres meses de su cargo al ministro de Relaciones Exteriores. El actuar del primer mandatario y el alto funcionario, según el ente de control, atentan contra la ley.
Podría interesarle: Álvaro Leyva responde con carta a la Procuraduría por su suspensión
El viceprocurador general Silvano Gómez Strauch, manifestó que el no cumplimiento de la decisión adoptada por ellos “atenta contra el Estado de Derecho, la Constitución y la ley, además de sentar un nefasto precedente que pone en riesgo la estabilidad institucional”.
Gómez Strauch aseguró que “nuestra Constitución Política establece un marco imperativo que rige la estructura del Estado y la designación de sus autoridades y órganos de control. Por lo tanto, estas, actuando en representación de los ciudadanos, tienen el deber de cumplir y hacer cumplir la Carta Política y las leyes, pues ese es el fundamento sobre el cual descansa el Estado de Derecho”.
Le recomendamos: Leyva firmó otros 12 decretos mientras se define si se mantiene o no en Cancillería
En palabras de la Procuraduría, que el presidente, elegido democráticamente, no acate las decisiones tomadas por un ente de control, debilita la Constitución y sus acciones “erosionan las bases de su legitimidad, entran en el ámbito de la arbitrariedad y en el deterioro del orden jurídico”.
El viceprocurador además señaló que “la Procuraduría General de la Nación ratifica que, como órgano de control y representante de la sociedad, es la responsable de la defensa del ordenamiento jurídico y de su acatamiento por parte de todos los servidores público”.
El pronunciamiento de la Procuraduría se da después de que el canciller le enviara una carta al Ministerio Público en la que le pide a la procuradora general Margarita Cabello que se aparte del caso. Además, señaló la defensa de Leyva que la decisión de suspenderlo fue tomada sin objetividad e imparcialidad.
Por otra parte, tras haber sido suspendido y llamado a juicio disciplinario, el canciller Leyva continuó firmando decretos a pesar de la decisión de la Procuraduría. Entre los decretos firmados por Leyva está el decreto 0074 del 30 de enero de 2024, con el cual se designa a Alfredo Molano Jimeno como consejero adscrito a la Embajada de Colombia en México, y el 0073 del 30 de enero de 2024 que mueve a Sandra Lorena Arboleda Zarate del consulado de Caracas (Venezuela) al de San Francisco (Estados Unidos).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.