Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Procuraduría finalmente elaboró el informe sobre su visita a los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde buscaban comprobar si en ellos había guardados 20.000 cuerpos sin identificar, como lo señaló el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (ONU). Aunque el Ministerio Público ya había señalado que no encontraron nada, el documento da detalles sobre la inspección completa.
En contexto: Procuraduría no encontró los 20.000 cuerpos que, según ONU, había en El Dorado
De acuerdo con el documento, el pasado 5 de diciembre, funcionarios del ente de control se trasladaron hasta el aeropuerto para verificar la información entregada públicamente por la ONU. El Ministerio Público detalló en su informe que “en los hangares que se encontraban sin cerramientos no se observan instalaciones que permitan inferir un espacio en el que se puedan almacenar 20.000 cuerpos humanos, ni aun considerando que los cuerpos se encontraran esqueletizados y almacenados en contenedores aptos para dicha disposición”.
Asimismo, el documento señala que la inspección se adelantó en la mayor cantidad de hangares posibles, pero que hubo algunos que se quedaron sin revisar. “Frente a la posibilidad de llevar a cabo una inspección a cada uno de los hangares en el aeropuerto El Dorado, es necesario considerar que se trata de predios entregados a particulares a través de contratos de arrendamientos y no de establecimientos abiertos al público o en cabeza de entidades públicas, por lo cual se requiere ahondar en la obtención de información que permita determinar la posibilidad de existencia de un hangar específico, destinado a propósitos diferentes a los señalados en la visita efectuada”, señala el informe.
Podría interesarle: Las dudas que abrió el Comité de la ONU sobre 20.000 desaparecidos
El día de la inspección, los funcionarios del Ministerio Público demoraron más de cuatro horas en revisiones. En esa ocasión, Tito Perilla, asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, y quien asistió al terminal aéreo de la capital, mencionó que en los 27 hangares “se desarrollan actividades relacionadas con la operación aeroportuaria, talleres de mantenimiento de aeronaves y de equipos de apoyo en tierra”.
Sobre la presunta presencia de los 20.000 cuerpos en El Dorado, autoridades como Medicina Legal, la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Procuraduría, han desmentido la información del comité de la ONU. Incluso, en su momento, el Opaín, el operador del aeropuerto El Dorado de Bogotá, también se pronunció y aseguró: “Frente a la noticia registrada en algunos medios de comunicación sobre la supuesta existencia de un hangar con miles de cuerpos sin vida”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.