Publicidad

El Ejército apoya los trabajos de mitigación de incendios forestales en Cesar

En un trabajo conjunto con la Fuerza Aeroespacial de Colombia y la Policía Nacional, se encuentran desplegados en diferentes zonas del departamento para apoyar a los organismos de desastres.

27 de enero de 2024 - 11:32 p. m.
Desde la semana pasada, el país afronta una crisis ambiental, luego de que cientos de municipios reportaran incendios a raíz de las altas temperaturas del fenómeno del niño.
Desde la semana pasada, el país afronta una crisis ambiental, luego de que cientos de municipios reportaran incendios a raíz de las altas temperaturas del fenómeno del niño.
Foto: Ejercito
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Con el objetivo de proteger el medio ambiente y conservar las diferentes reservas naturales que posee el departamento del Cesar, tropas de la Primera División del Ejército, en apoyo a los Bomberos de Valledupar, la Defensa Civil y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), lograron la intervención y posterior extinción de varios incendios forestales presentados en este departamento de Cesar.

En este momento uno de los principales esfuerzos se centra en el corregimiento de Minas de Iracal del municipio de Pueblo Bello, dónde a esta hora se encuentran desplegado el personal militar con los equipos necesarios para apoyar la emergencia que se presenta en la zona. Los soldados de la Décima Brigada en la última semana han trabajado de manera constante para mitigar la propagación de estos incendios debido a las altas temperaturas presentadas en los últimos días; entre los municipios afectados se encuentran Valledupar y Pueblo Bello.

Hasta el momento se han logrado controlar diferentes focos de incendios, empleando técnicas de refrigeración, aislamiento y sofocación; además del apoyo del sistema Bambi Bucket se han generado más de 13 descargas de agua para un total de 12.863 litros de agua.

El país se encuentra en alerta luego de que en 977 municipios, de los 1.102 que tiene el país, se reportaran incendios. Según expuso el Ideam en una rueda de prensa llevada a cabo al medio día de este jueves, los departamentos con mayor cantidad de municipios en alerta roja son Cundinamarca, con 112, y Boyacá, con 100, seguidos por Tolima, con 45, y Santander y Norte de Santander con 39 municipios en alerta roja, respectivamente.

Es en este escenario en el que el Ideam reporta que, además de los 31 incendios forestales activos que registró en la mañana de este jueves la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), 26 municipios en varias regiones del país han superado sus récords de temperatura para el mes de enero frente a los registros históricos para este mismo mes.

Frente al Fenómeno del Niño el director del IDEAM señaló que se trata de “un fenómeno normal que afecta a nivel global, tiene una periodicidad de dos a siete años, desde mayo de año pasado se empezó a manifestar y a raíz de eso hicimos las alertas al Gobierno y los entes territoriales”.

Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar