El Espectador le explica en qué va el escándalo de la UNGRD (Segunda parte)
Este jueves es la imputación de cargos en contra de los que fueran las cabezas de la Unidad de Gestión, mientras la investigación en busca de todos los detalles sigue en marcha.
Edwin Bohórquez Aya
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Un escándalo que no para de crecer. Una historia de cómo fueron saqueando los dineros públicos sigilosamente. Los protagonistas: las que fueran las dos cabezas más importantes de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, hoy exfuncionarios públicos y sindicados de liderar toda una red de corrupción que, según ellos mismos, involucra a un potentado contratista del sur del país, dos ministros (aunque uno acaba de dejar su cargo entre los cambios de gabinete que hizo Gustavo Petro), una serie de congresistas que al parecer se beneficiaron con contratos y, además, los salientes expresidentes del Senado y de la Cámara quienes son señalados de recibir plata de manera directa.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Es miércoles, día de El Espectador le explica. Un escándalo que no para de crecer. Una historia de cómo fueron saqueando los dineros públicos sigilosamente. Los protagonistas: las que fueran las dos cabezas más importantes de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López y Sneyder Pinilla, hoy exfuncionarios públicos y sindicados de liderar toda una red de corrupción que, según ellos mismos, involucra a un potentado contratista del sur del país, dos ministros (aunque uno acaba de dejar su cargo entre los cambios de gabinete que hizo Gustavo Petro), una serie de congresistas que al parecer se beneficiaron con contratos y, además, los salientes expresidentes del Senado y de la Cámara quienes son señalados de recibir plata de manera directa.
Para sumar, de acuerdo con las acusaciones de Olmedo López (quien fuera el director de la UNGRD), al menos un contrato de esa unidad, sí, la que él lideraba, habría terminado en manos de la guerrilla del ELN, de acuerdo con su declaración ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. El asunto es tan delicado que, de acuerdo con la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, las declaraciones entregadas por López y Pinilla “han implicado 154 actividades de investigación de la Fiscalía” para corroborar y contrastar información y recopilar pruebas.
Así que este boletín, que es un resumen de todos los contenidos que han publicado los colegas de las redacciones de Judicial, Política, Colombia +20 y Vivir en El Espectador, les entrega la línea de tiempo de lo que hasta ahora es conocido y público en toda esta investigación, con los involucrados y, para sumar, los llamados a declarar, pues este escándalo es tan grande que ya ha tocado las puertas del Palacio de Nariño. Recuerden entrar a todos los enlaces que dejaremos a continuación para poder ahondar en detalles que han encontrado los periodistas que han seguido el proceso desde que todo inició. Comencemos.
“Funcionario que llegue a robar, funcionario que se va”: Petro sobre escándalo de UNGRD
La punta del iceberg se asomó cuando a comienzos de este 2024 se supo que la Fiscalía estaba investigando la compra de 40 carrotanques de agua en La Guajira. Poco a poco se fueron conociendo detalles. Se trataba de un contrato “con la Empresa Impoamericana Roger por más de $40.000 millones” que tenía que ver con la compra de 40 vehículos para distribuir agua en zonas apartadas de La Guajira. Se hablaba de “irregularidades” porque “el sobrecosto en el contrato habría sido de más de $20.000 millones, es decir, cada uno de los 40 carrotanques habría sido adquirido por la UNGRD con un sobrecosto de $500 millones”.
A finales de febrero el todavía funcionario Olmedo López, que era el director de UNGRD, participaba en el Puesto de Mando Unificado (PMU), en Riohacha. Decía que si llegaba a encontrar irregularidades en los precios pagados, separaría del cargo a los miembros del comité de compras de la entidad. En sus palabras: “Es una decisión que hay que tomar porque uno cómo puede ser juez y parte, uno no puede seguir adentro de una entidad si no hubo claridad de cómo se toman las decisiones”. La Contraloría entraba a inspeccionar a esa entidad en medio del denunciado caso. Incluso el ente de control citó a versión libre a López. El palo no estaba para cucharas, dice un viejo adagio. Entonces el alto Gobierno tuvo que reaccionar y denunció a Olmedo López por todo este escándalo. Acto seguido, el para ese momento exfuncionario, renunciaba. “No es sano mantener personas tan cuestionadas”, dijo Petro sobre renuncia de Olmedo López. Para el 4 de marzo la Procuraduría ya tenía abierto proceso disciplinario en contra del recién denunciado y renunciado.
Dos días después, el otro protagonista y hasta ese momento bajo perfil, Sneyder Pinilla, quien era el subdirector de Manejo de Desastres de UNGRD, presentaba su carta de renuncia. ¿Por qué? Porque Pinilla había participado en la “estructuración” del contrato que era objeto de investigación. Llegó un nuevo director a la entidad y se fueron destapando más y más hechos, como que un total de 80 carrotanques de la UNGRD en La Guajira no podían operar por falta de pólizas, o que encontraron contratos con “empresa de papel” involucrada en escándalo de carrotanques y que se le ponía la lupa a la Agencia de Seguridad Vial porque habría nexos con contratistas de la UNGRD.
Con el agua al cuello, los dos exfuncionarios empezaron a hablar. Pinilla pedía negociar con la Fiscalía a cambio de información. ¿De qué tipo? Pues vinculó al para ese instante presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, y al entonces presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, asegurando que él mismo les había entregado dinero. Hablaba de $ 4.000 millones. Supuestamente $ 3.000 millones para Name y $ 1.000 millones para Calle. Habló de matriz de colaboración, incluso dijo que unos 15 altos funcionarios estarían inmersos en la supuesta corrupción, entre ellos ministros y congresistas. El nombre de la consejera presidencial para la Regiones, Sandra Ortiz, apareció como enlace para, supuestamente, entregar las coimas. La sacaron del cargo. El entonces ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, también fue señalado. Pinilla no había presentado pruebas en ese instante, pero por sus declaraciones el país volcó sus ojos hacia este escándalo.
El 5 de mayo apareció Olmedo López: “Es mi deber pedirle a la doctora Luz Adriana Camargo, fiscal general de la Nación, que me conceda un principio de oportunidad con inmunidad total y le dé garantías de seguridad a mi familia, para poder enterarla de los hechos reales frente al proceso que enfrentaré”. Velasco, quien para ese instante era ministro del Interior, se defendió, refiriéndose a los dos ya delincuentes, pues tanto López como Pinilla querían negociar con la Fiscalía a cambio de entregar información: “Son unos señores (López y Pinilla) que, después de haber hecho lo que hicieron, quieren salir con inmunidad tratando de señalar a otras personas. Es una estrategia que les va a quedar muy difícil, eso es una instrumentalización de la política de unas personas que se han quedado con unas sumas gigantescas”.
Todas estas acusaciones y negaciones se daban en medio del debate en el Congreso de las reformas que ha propuesto la administración Petro, pues supuestamente el dinero que fue a parar en manos de los congresistas buscaría favorecer el trámite de aprobación de dichas reformas. Pero todo, hasta ese momento, eran acusaciones sin ningún fallo de por medio. Señalamientos en investigación.
¿Qué nombres, hasta comienzos de mayo, estaban salpicados por todo este escándalo? Olmedo López y Sneyder Pinilla, el de Luis Eduardo López, el potentado contratista de la empresa Impoamericana Rogers SAS (El Pastuso) y quien estaría detrás de varios contratos; el de Carlos Ramón González, entonces director del Dapre; Sandra Ortiz, exconsejera presidencial para las regiones; Andrés Idárraga Franco, secretario de Transparencia; Andrés Calle e Iván Name, expresidentes de Cámara y Senado; y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior. Todo el detalle de lo que hasta aquí se conocía de esta investigación, con asesores y contratistas incluidos, lo contamos en este El Espectador le explica lo que se sabe del escándalo de corrupción en la UNGRD, publicado en los primeros días de mayo.
¿Y qué se ha conocido y revelado desde ese instante? Aquí van todos los detalles que han sido publicados en El Espectador:
Política
Estos son los lazos políticos detrás de otro contrato de la UNGRD por 30 carrotanques
Judicial
Procuraduría abre investigación por contratos de Fondopaz y la Unidad para la Gestión del Riesgo
Política
Representante Wadith Manzur denunció a Olmedo López por presunta calumnia
Judicial
Olmedo López guardó silencio en declaración ante la Corte Suprema de Justicia
La UNGRD es un caso de corrupción estructural y profesional, viene desde hace años, evaporando los dineros que son para las víctimas de tragedias naturales y climáticas y convirtiéndolos para el enriquecimiento personal de varios funcionarios.<br/>
Gustavo Petro
El 30 de mayo la Procuraduría anunció un juicio disciplinario a Olmedo López y Sneyder Pinilla. También se llamó al exsubdirector, Víctor Andrés Meza Galván, quien, al parecer, participó en los hechos que se investigan. Entonces, comenzando junio, el presidente Gustavo Petro dijo que en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres hay una “corrupción estructural” y que, una vez la justicia tenga toda la información sobre los escándalos que han salido a la luz, habrá cambios en su interior. Una reestructuración. Y desde Aguachica, en el Cesar, aseguró que la reforma agraria no sufrirá recortes presupuestales y le advirtió a quienes trabajan en su gobierno que él mismo llevará a la justicia a quien cometa actos de corrupción, contaron los colegas de Política.
Mientras la rama judicial hacía su tarea de investigar, se sabía que el Fenómeno de La Niña afectaría a 1.083 municipios de Colombia y, precisamente el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo, aseguraba que el fenómeno podría dejar pérdidas hasta por $20 billones. Que el Boquete de ‘Caregato’ en La Mojana no podrá cerrarse este año, y que, para ser sincero, “el país no está preparado para el próximo fenómeno de La Niña”, de acuerdo con Rafael Cruz, subdirector de la UNGRD.
Era imposible no pensar en cómo mientras unos, por la vía de la corrupción, se hacían a los dineros públicos y se los llevaban a sus bolsillos, millones de colombianos tienen que seguir viviendo en medio de la zozobra que ha traído la crisis climática y que deberían ser atendidos, precisamente, con esos dineros públicos que pagamos todos por medio de los impuestos. Tanto en la prevención como en la consecuencia. Por ejemplo, todos aquellos que viven en los 11 municipios de La Mojana, en donde aguas del río Cauca inundaron cultivos y casas. Un antecedente para entender la gravedad del asunto: en 2021, cuando también se rompió el dique Caregato, unas 254.000 personas fueron afectadas. Los campesinos que vivían del cultivo de arroz y del ganado, solo pudieron regresar 30 meses después. Un eterno problema que como país no se ha logrado solucionar.
UNGRD niega que suspensión de obras para cerrar Caregato se deba por falta de pagos
El país, mientras tanto, observaba de cerca cómo era que nos llegaba nuevamente un fenómeno natural, esta vez cargado de lluvia, de agua. También era testigo de lo que pasaba en el Congreso con reformas como la pensional (que sí pasó), la laboral, la de la educación, la de salud. De la creciente violencia en el Valle y en el Cauca. Los diálogos con los armados ilegales que adelanta la administración Petro en busca de la llamada “paz total” recibían todo tipo de críticas. Se cuestionaba el cese al fuego. Y así se nos fue junio. Entrando julio se volvió a mover el caso de la UNGRD. Para el 11 de ese mes la noticia era que, al parecer, nueve congresistas habrían participado en la corrupción de la UNGRD, de acuerdo con la Fiscalía.
Se trataba de Wadith Alberto Manzur Imbett (Partido Conservador), Liliana Esther Bitar Castilla (Partido Conservador), Karen Astrith Manrique Olarte (Citrep), Julio Elías Chagüi Flórez (Partido de la U), Julián Peinado Ramírez (Partido Liberal), Iván Leonidas Name Vásquez (Alianza Verde), Juan Pablo Gallo Maya (Partido Liberal), Andrés David Calle Aguas (Partido Liberal) y Juan Diego Muñoz Cabrera (Alianza Verde).
Así nos lo explicó la redacción Judicial: “La Fiscalía le compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que adelante las respectivas averiguaciones sobre la posible participación de los legisladores en “varios procesos contractuales de la UNGRD”. Esta información fue enviada al alto tribunal, después de analizar las pruebas y recopilar los testimonios de los exdirectivos de la Unidad, en la investigación que se lleva contra ellos sobre posibles irregularidades en contratación. Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López, dice el ente investigador, serán imputados por los delitos de concierto para delinquir agravado, peculado por apropiación agravado, interés indebido en la celebración de contratos, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado”. Y aquí nos daban detalles puntuales: Uno a uno: los congresistas mencionados en el expediente de corrupción de la UNGRD.
Uno de ellos habló, el representante a la Cámara, Julián Peinado: “No he intercambiado correo ni chat alguno, y nunca he conversado con alguno de ellos (Olmedo López o Sneyder Pinilla). No he recibido algún ofrecimiento de dinero o contratos de parte de algún funcionario del Gobierno y de nadie para favorecer alguna reforma o proyecto de ley”.
“Hay enquistado un germen de corrupción que busca tajada”: Carlos Carrillo, director de la UNGRD
Entonces, después de que la marea ha venido bajando y el tamaño del Iceberg poco a poco se hace más evidente, entrevistamos al ahora director de la UNGRD, Carlos Carrillo, “quien llegó a la entidad tras el saqueo que promovieron Olmedo López y Sneyder Pinilla, aseguró que se están actualizando la estructura y los procesos internos para evitar que se presenten nuevos escándalos. Advirtió que podría haber más gente en la entidad con responsabilidad en acciones ilícitas y explicó cómo se está preparando para enfrentar el fenómeno de La Niña”, nos contaba David Efrén Ortega, de la redacción Política.
Y cuando todo estaba en calma y a esperas de los resultados judiciales, Noticias Caracol reveló en un informe periodístico la noticia que puso los ojos del país de nuevo en este escándalo, pues se trataba de una acusación muy grave: era la declaración de Olmedo López ante la Corte Suprema de Justicia en la que, según él, desde el Gobierno le ordenaron direccionar contratos de la UNGRD para financiar al ELN con el fin de darle trámite a la llamada “paz total”:
Judicial:
Esto dijo Olmedo López sobre congresistas y ministros por corrupción en la Ungrd
Judicial
Olmedo López dice que el gobierno habría contratado con el ELN
Política
“Falsedad de Olmedo está en que necesita denunciar para rebajar su pena”: Petro
Colombia+20
“Desmentimos de manera tajante”: Cepeda sobre supuesto contrato de UNGRD para ELN
“De acuerdo con la información presentada por Noticias Caracol, Olmedo López dijo ante la Sala de Instrucción de la Corte el pasado 25 de junio, que se buscaba repartir millonarios contratos de la UNGRD a cambio de sacar proyectos de ley en las comisiones. “Los votos en el congreso iban a ser pagados con contratos en la Unidad”, dijo el exdirector de la UNGRD ante el alto tribunal. De acuerdo con las declaraciones del exfuncionario, las órdenes de entregar contratos se impartían en “el cónclave”, como nombró a los supuestos encuentros con ministros y congresistas. Según manifestó López, hubo al menos dos de estas reuniones, una el 27 de noviembre de 2023 en la Casa de Nariño, y otra el 15 de diciembre “en la oficina de un ministro cerca a Palacio de Nariño”. A uno de esos encuentros, según dijo, asistió el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y una de sus asesoras, la cual visitaba regularmente la UNGRD y se reunía con Sneyder Pinilla. Los “cónclaves”, según la declaración que le dio Olmedo López a la Corte Suprema, eran dirigidos por ministros. De acuerdo con lo que le dijo al alto tribunal, no fue un solo ministro el que impartía las órdenes, sino que eran varios, los cuales daban las supuestas órdenes de que los contratos eran para conseguir leyes o cambios en ellas para intereses específicos. Aseguró que el ministro Ricardo Bonilla se reunió con él y le ordenó dirigir contratos para asegurar apoyos en el Congreso, sin embargo, según López, a estas reuniones nunca asistió el presidente Petro, a pesar de que se realizó en la Casa de Nariño”, nos contaron los colegas de Judicial.
Olmedo López también vinculó a esas reuniones al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y a y Carlos Ramón González, actual director de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), pero que en ese momento era la cabeza del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre). Y, en esa misma declaración, habló del supuesto rol que, según Olmedo López, tuvo el ministro Bonilla. Dijo que él había dado el visto bueno en el Congreso para la adición de $208.000 millones al presupuesto de la entidad. Esa adición se dio tres meses antes de las elecciones regionales de octubre de 2023 y en el Capitolio recibió el apoyo de al menos 20 congresistas, dentro de los cuales están algunos de los nombres que aparecieron en la investigación que lleva la Fiscalía en contra de López y Pinilla, como el de Wadith Manzur (Partido Conservador), Liliana Esther Bitar (Partido Conservador) y Julián Gallo (Partido Liberal).
Denuncias de financiación al ELN: esto se ha hablado sobre recursos en negociación
López, con estas declaraciones, está buscando beneficios judiciales. En esa misma entrega de información, juramentada ante la Corte Suprema de Justicia, aseguró que uno de los contratos que salió de UNGRD tenía como objetivo la financiación del ELN para que el grupo armado ilegal tuviera los recursos para la manutención de sus hombres mientras estaban sentados hablando de paz. Olmedo Lopez dijo: “Emitieron un comunicado (el ELN) hace unos meses diciendo que volvían a los secuestros porque no les han garantizado la manutención de los hombres, mientras hablábamos de paz. ¿Y cómo se lo iban a garantizar? Pues con contratos, señora magistrada”. Y agregó: “Lo que yo entendí en esa carta del ELN (en la que anunció que volvía a los secuestros) es cómo les garantiza uno la manutención a frentes que están negociando la paz. Yo sí se leer entre líneas. Y luego se dio el comunicado de que volvían a la mesa de diálogo. Justo, cuando yo veo que uno de esos contratos va para ese territorio donde hay una alta influencia guerrillera del ELN. El nombre de la congresista es de esos territorios”. La congresista que habría intermediado en la celebración de ese contrato y que habría favorecido al ELN, era Karen Manrique, representante por Arauca y, ahora, bajo investigación formal de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente Petro se refirió a esa declaración revelada por Noticias Caracol. Primero, dijo que el medio lo publicada para “tapar la noticia del éxito social del gobierno al reducir la pobreza en millones de personas y en firmar la reforma pensional”, porque ese día él había puesto la firma como sanción presidencial a la reforma al modelo pensional. “Que se trataba de una maniobra manipuladora”. Advirtió que “a la fiscalía si le hemos entregado las pruebas de cómo el ELN de Arauca ha lavado dinero a través de lavadores profesionales en el gobierno, pero no en el mío, sino en el Duque”. Y, luego, aseguró: “La falsedad de Olmedo está en que necesita desesperadamente denunciar para rebajar su pena, sin devolver los dineros hurtados, pero la UNGRD debe solicitar, como víctima, la devolución hasta el último peso de lo hurtado”.
La delegación del Gobierno en los diálogos con el ELN respondió: “Como lo hemos reiterado en toda circunstancia, la exigencia al ELN de suspensión de la práctica del secuestro por razones económicas que ha formulado el Gobierno Nacional nunca ha estado sujeta a ofrecimiento alguno de contraprestaciones o beneficios económicos”, dice el comunicado. En diálogo con Colombia+20, el senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno, manifestó: “Nosotros desmentimos esas acusaciones de manera tajante”.
Tras conocerse la información revelada por Noticias Caracol, dos abogados de Olmedo López renunciaron y dijeron que temían ser asesinados. Uno de ellos, José Moreno, advirtió que las “filtraciones indecorosas ponen en riesgo de muerte al testigo estrella del escándalo de la UNGRD y a todo su equipo jurídico”.
En el desarrollo de toda esta investigación, la Corte Suprema llamó a declarar a Petro, al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y al secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga. El objetivo: obtener información sobre el trámite de la reforma a la salud y la reforma pensional, pues existen señalamientos de que se usaron contratos de la UNGRD a cambio de aprobación de la reformas en el Congreso. Todo hace parte de la investigación.
¿Qué decía al actual ministro del Interior, Juan Fernando Cristo? ¿Qué el secretario de Transparencia de la Presidencia? ¿Qué papel va jugando la Corte Suprema de Justicia ahora que se sumaron nombres como el del ministro de Hacienda en la investigación? ¿Quién era la representante a la Cámara salpicada por López y que tiene relación directa con Arauca, zona de influencia del ELN? Todas esas respuestas, a continuación:
Política
“Autoridades tienen que investigar”: Cristo sobre “ofrecimientos” de Ungrd para el ELN
Política
“Continuaremos facilitando los elementos para que avancen investigaciones”: Idárraga
Judicial
El expediente por presunta corrupción en la UNGRD toca las puertas de Presidencia
Colombia+20
Karen Manrique, la congresista con curul de paz enredada en escándalo de la UNGRD
En medio de todo esto es difícil entender la situación, pues el presidente Gustavo Petro dice que “Olmedo ha calumniado el proceso de paz”, pero resulta que Olmedo López fue un funcionario que el mismo gobierno puso en ese cargo, pero debe ser la justicia la que revele toda la verdad. Petro dijo, el 18 de julio: “Nos gritan corruptos los que yo denuncié de corruptos. Dizque estamos financiando el ELN, dicen los que financiaron a los paramilitares. Lo hicieron con los recursos de la salud de las EPS, que son dineros públicos. Los tintos que se tomaba Mancuso en Ralito salían de las EPS que tenían en Sincelejo. Los financiaron con Ecopetrol y mataron a centenares de personas en Barrancabermeja y el Magdalena Medio con esa plata”. Y habló un poco más: “Este presidente echó a Olmedo López de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Si no, la plata sale, pero no al ELN, sino quizás a algún vagabundo contratista que se repartía la comisión con el mismo Olmedo”, declaró, mientras subrayó que fue él quien evitó el saqueo del dinero público. “¿Quién salvó esto? Este pechito [...]. No salió ni un peso porque el presidente salvó el dinero público y vamos a salvar el resto”.
La investigación está en manos no solo de la Fiscalía sino de la Corte Suprema de Justicia y el país espera que se encuentren a todos los culpables y paguen por ello. Por eso, para entender un poco más, la redacción Política indagó, contrastó y nos contó cómo votaron los nueve salpicados por escándalo de UNGRD los seis proyectos claves de Petro y aquí están todos los detalles.
Así es como cada congresista habría participado en la corrupción de la Ungrd
Ese 18 de julio otra arista apareció: “Una grabación de una exasesora del despacho de Olmedo López vuelve a poner en el centro de la discusión al exministro del Interior, Luis Fernando Velasco y al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González. En los audios menciona, de nuevo, los contratos que también envuelven al titular de la cartera de Hacienda, Ricardo Bonilla”. Los detalles de ese audio también las contaron los colegas de Judicial aquí. El exministro del interior, Luis Fernando Velasco, aseguraba que no era cierto sobre lo que se le acusaba, y que confía en el profesionalismo de los investigadores y que demostrará su inocencia en el marco de la investigación preliminar.
Petro también habló de Bonilla: “El ministro de Hacienda no se ha robado un peso”. Esto tras la apertura de una investigación preliminar por parte de la Fiscalía al jefe de la cartera económica. “Es un ministro honesto. No es un hombre rico. No privatiza en su favor. No hace negocios para los ricos. Esto lo vamos a defender [...]. Cuando están acorralando gente honesta, tengo que defenderla. Y tengo que decir que el ministro de Hacienda no se ha robado un peso. Los contratos de los que hablan ni siquiera fueron firmados”.
La investigación va sumando y sumando folios al expediente. La Dijín, por ejemplo, ya inspeccionó las instalaciones del Dapre por escándalo de corrupción en la UNGRD. También computadores del ministerio del Interior. Se informaba que Sneyder Pinilla aceptaría cargos si la Fiscalía admitía el principio de oportunidad y que, con ello, devolvería $ 292 millones. Que “María José Pizarro, del Pacto Histórico, y Paloma Valencia, del Centro Democrático, fueron llamadas por la Corte Suprema, en medio de la investigación que adelanta en contra del senador del Partido Verde, Iván Name” Y, en medio de todo esto, la congresista Karen Manrique defendía su gestión ante las acusaciones.
Es, sin duda, el escándalo más delicado que ha tocado al Gobierno y a varios de sus altos funcionarios, pero también al Congreso con más de una docena de sus fichas:
Judicial
Así es como cada congresista habría participado en la corrupción de la Ungrd
Judicial
Caso Ungrd: El trazo de la Fiscalía para imputar a Olmedo López y Sneyder Pinilla
Colombia+20
El laberinto de la paz con el ELN: mesa congelada, denuncias de corrupción y cese al fuego en vilo
Judicial
Así estructuró Sneyder Pinilla los contratos que enredan al ministro Bonilla
Y justo cuando el país celebraba el día de la Independencia, la redacción Judicial publicó la siguiente información: “Este diario conoció las conversaciones que entre diciembre de 2023 y enero de este año tuvo el exsubdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo con los emisarios que le designó la asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para direccionar millonarios contratos a dedo. En esos chats queda claro que Pinilla los asesoró para justificar esos proyectos y que se inventaran emergencias”.
Todos los detalles están en este enlace, pero adelantados un fragmento del contenido publicado en El Espectador: “De acuerdo con los testigos, el Ministerio de Hacienda giró entre septiembre y diciembre del año pasado $1,4 billones a la UNGRD. Parte de esos dineros fueron usados para esta operación de corrupción política. Los chats de Pinilla resultaron claves para comprender cómo se dieron esas presiones para amañar contratos y qué personajes los patinaron. Es más, quedó en evidencia a quienes designaron los ministros como enlaces de estas vueltas. Allí salieron a relucir los nombres de Jaime Ramírez Cobo, hoy funcionario del Departamento Administrativo de Presidencia, y María Alejandra Benavides, entonces asesora del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Fueron ellos, siguiendo instrucciones, quienes se comunicaron con Sneyder Pinilla para presionar tres contratos de obra por más de $92 mil millones en Cotorra (Córdoba), Saravena (Arauca) y El Salado, un corregimiento del Carmen de Bolívar”.
¿Y en qué vamos? En que Petro, en su discurso del 20 de julio en el Congreso, pidió perdón por el escándalo de corrupción en la UNGRD. El Pacto Histórico lo aplaudió. El Centro Democrático lo criticó. El 22 de julio se supo que, de acuerdo con Luis Eduardo López, conocido como el Pastuso, Pedro Rodríguez Melo, exasesor de la dirección general de la UNGRD, habría sido quien lo presentó con Sneyder Pinilla y con quien se cuadró la entrega de dineros. Y que por dicho contrato esa persona habría recibido $ 700 millones.
El santandereano que movió los hilos de poder en la Cámara: se firmaron 3.000 contratos
En que estamos en la puerta de un nuevo fenómeno climático y que a pesar de que Colombia invierte cerca de 1 % de su PIB en la atención de emergencias naturales, la mayoría de los procesos de reasentamiento en el país están estancados, pues según cifras oficiales, el país tarda hasta 12 años en superar los daños generados por desastres. Y la que entidad que se debe encargar de esta tarea es la protagonista de uno de la mayores escándalos de corrupción por lo que hicieron dos de sus exlíderes, hoy procesados ante la justicia.
En que la investigación, tanto en la Fiscalía como en la Corte Suprema, está en marcha. En que José Félix Lafaurie, ganadero y miembro de la delegación del Gobierno en el proceso de paz con el ELN, dijo que la administración Petro debería declarar una pausa unilateral mientras se investigan las declaraciones de Olmedo López. En que López y Pinilla buscan conseguir el máximo de beneficios en la Fiscalía entregando no solo sus declaraciones sino las pruebas que lo confirmen y, claro que sí, plata. Una carta con el signo pesos antes de su imputación.
En que la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, aseguró que los resultados en las pesquisas han tenido demoras por las labores de verificación que ha adelantado la policía judicial para corroborar los testimonios de Olmedo López y Sneyder Pinilla, razón por la cual ya hay abiertas 154 actividades de investigación abiertas, con el fin de corroborar sus declaraciones. Dijo que la indagación es extensa porque no solo buscan información del contrato de los 40 carrotanques. En que, por medio del principio de oportunidad, Olmedo López solicitó una pena de no más de 5,9 años, Sneyder Pinilla de no más de cinco años y Luis Eduardo López (El Pastuso) una que no sea mayor a cuatro años.
Estos son los hilos detrás de los 1.300 contratos del Senado en la presidencia de Name
Sobre eso último, la Fiscal dijo: “Yo quiero llamar la atención en dos aspectos en ese sentido: el primero es que nadie se sienta a negociar para tener una pena de 20 años (...) Naturalmente, quien se sienta a negociar busca una rebaja significativa en su pena. De eso se trata. Esa es la esencia de una sentencia preacordada. Y no se trata de que haya impunidad, todo lo contrario, lo que hubo fue una justicia negociada”, anotó.
Lo que sigue, ahora, es que este jueves será la audiencia de imputación de cargos en contra de los implicados, empezando por Olmedo López, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López (El Pastuso). La Fiscalía pondrá sus pruebas sobre la mesa. Los implicados buscarán ganarse el beneficio a cambio de haber entregado información. Los otros implicados, entre ellos exministro y ministros, también los congresistas, seguirán su proceso en la Corte Suprema de Justicia por el fuero que tienen. Aquí, en este enlace, seguiremos minuto a minuto no solo la audiencia sino todo el resto del desarrollo de este caso.
Este es un hasta pronto con nuestro mensaje final: si les gustó este newsletter y el contenido que desarrollamos en El Espectador, invitados a disfrutar del contenido exclusivo que tenemos en nuestra página web. En esta labor de todos los días necesitamos compañía no solo para las críticas, que las recibimos con humildad, sino para que nos ayuden a construir un mejor país, denunciando, indagando, investigando, informando. Y no olviden dejar aquí abajo los temas que ustedes quisieran que investiguemos en la redacción de El Espectador. Nos vemos el próximo miércoles. Hasta pronto.
¿Qué tema le gustaría que tratáramos la próxima semana? Escríbanos a ebohorquez@elespectador.com