Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves 14 de septiembre fue dado de alta y luego trasladado desde el Hospital San Carlos de Bogotá a la cárcel La Picota, el exalcalde de Cúcuta Ramiro Suárez Corzo, condenado por homicidio. Este hombre había sido traído el pasado viernes a la capital de la República desde el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) en Cúcuta (Norte de Santander) porque habría incurrido en actos de indisciplina y habría tenido visitas no autorizadas.
En contexto: Suárez Corzo, exalcalde de Cúcuta y condenado por homicidio, es trasladado a Bogotá
El instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) informó que luego de su traslado, el político fue llevado al pabellón de funcionarios públicos. El pasado viernes el coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, director del instituto, explicó que Suárez Corzo fue traído a Bogotá por miembros del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, manteniendo “los protocolos de seguridad y garantizando las condiciones médicas requeridas”.
Las denuncias que ocasionaron su traslado, según reveló él por el diario La Opinión de Cúcuta, cuya directora, Estefanía Colmenares, fue amenazada de muerte, dicen que Suárez Corzo “estaba coordinando dos campañas políticas desde el piso 11 del Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem), en el cual permanecía recluido”.
Lea además: Ramiro Suárez dice que JEP extravió escrito que enreda a Juan M. Corzo con paras
Ramiro Suárez Corzo fue condenado a 28 años de prisión por su participación en los hechos que rodearon el homicidio del exasesor de la Alcaldía de la capital nortesantandereana, Enrique Flórez Ramírez, el 16 de octubre de 2003. El asesinato fue perpetrado por paramilitares que delinquían en la región atendiendo una orden del mandatario.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.