Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Durante los próximos 23 y 24 de febrero, en una audiencia pública en Villavicencio, las víctimas acreditadas ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso que investiga los asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por militares, expondrán sus observaciones y demandas de verdad sobre las 68 versiones entregadas por los comparecientes ante la justicia transicional frente a un poco más de 70 crímenes documentados hasta ahora.
En medio de la diligencia, las víctimas y sus representantes expresarán sus opiniones sobre las versiones rendidas por los integrantes del Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’, estructura militar priorizada por la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, debido al significativo incremento de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate durante los años 2002 y 2007. Las versiones fueron rendidas por un general, tres coroneles, un teniente coronel, entre otros oficiales y suboficiales del Ejército.
Lea aquí: La relación entre paramilitares y Ejército en Meta para producir falsos positivos
La definición del universo provisional de hechos del subcaso Meta se dio en medio de la valoración de las pruebas recolectadas por la JEP que, entre otras cosas, incluye cuatro informes aportados por las organizaciones de víctimas, de derechos humanos y la Fiscalía, así como la contrastación judicial de la JEP con procesos de las justicias ordinaria y penal militar.
Así mismo, la Sala de Reconocimiento de Verdad inspeccionó más de un centenar de archivos pertenecientes al Batallón de Infantería No. 21 ‘Batalla Pantano de Vargas’. Estos documentos oficiales incluyen desde libros de programas operacionales, misiones tácticas, órdenes del día, radiogramas operacionales hasta las carpetas de las operaciones militares en las cuales se reportaron las falsas ‘bajas en combate’.
Lea también: Coronel (r) Jaime Pinzón reconoce falsos positivos y entrega medalla a víctimas
La audiencia de observaciones tiene como fin la participación de las víctimas hacia la restauración temprana de sus derechos. Según la Sección de Apelación de la JEP, la memoria de las víctimas es fundamental para determinar con precisión la hora, el lugar, los autores y las circunstancias en las que se perpetraron los crímenes internacionales, esclarecer las motivaciones de sus perpetradores, el contexto o el plan en el que se insertaron los ataques, los cuales son elementos claves para el proceso de contrastación de la investigación.
Según la JEP, la diligencia judicial contribuirá a darle un rostro a las víctimas, a su sufrimiento, a sus reivindicaciones, y asimismo expondrá los daños individuales, familiares y comunitarios que causaron los comparecientes con sus acciones. En este sentido, “mientras que en las versiones voluntarias se escuchó la voz de los comparecientes, en las audiencias de observaciones son las víctimas quienes tienen la palabra”.
Lea aquí: JEP ratifica que familiares de falsos positivos deben ser reconocidos víctimas por el Gobierno
Durante la semana pasada, la Procuraduría advirtió que “quedaron expuestas con suficiencia las relaciones entre el Batallón Pantano de Vargas (BIVAR) y el bloque Centauros de las autodefensas”. El señalamiento lo hizo tras revisar el material. El procurador del caso 03 le hizo la observación a los magistrados que investigan los falsos positivos en el Meta, en un escrito de observaciones, en el que también les da recomendaciones a quienes buscan esclarecer las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en ese departamento entre 1997 y 2007.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.