Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El colombiano Fabio Ochoa, que fue fundador y socio de Pablo Escobar en el cartel de Medellín y miembro del clan Ochoa, salió de una cárcel estadounidense esta semana tras haber cumplido más de 25 años de cárcel por tráfico de cocaína y otros delitos.
Su excarcelación tuvo lugar el martes, de acuerdo con el registro de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, que no facilita más información.
Aunque su liberación ocurrió esta semana, todavía no es claro si regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país.
Fabio Ochoa, de 67 años, fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos.
En mayo de 2003, tras un juicio de tres semanas, un jurado estadounidense declaró culpable a Ochoa de dos cargos de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas a través de una red que introdujo en territorio estadounidense 30 toneladas de cocaína mensuales entre 1997 y 1999.
Durante los argumentos finales, la Fiscalía reiteró que Ochoa había regresado al tráfico de drogas después de cumplir una condena en Colombia por ese mismo delito.
Ochoa apeló la condena, pero el undécimo tribunal de apelaciones de Atlanta ratificó el dictamen de culpabilidad y la condena a 30 años de prisión en 2005.
En 2007. Ochoa pidió un nuevo juicio, con el argumento de que el testigo principal, su exsocio Alejandro Bernal, alias “Juvenal”, mintió y omitió información importante de su caso, pero su petición no fue aceptada.