El exmagistrado Iván Velásquez será el ministro de Defensa de Petro
El anuncio lo hizo el presidente electo Gustavo Petro. Velásquez viene de dirigir la Comisión contra la Impunidad de Guatemala.
Iván Velásquez Gómez se une a los nombramientos de gabinete del presidente electo, Gustavo Petro. El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, que dirigió las investigaciones por la parapolítica, será el nuevo ministro de Defensa, entidad que agrupa a las Fuerzas Militares, la Policía y a todas las entidades adscritas, incluyendo empresas como Satena o Indumil.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Iván Velásquez Gómez se une a los nombramientos de gabinete del presidente electo, Gustavo Petro. El exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema, que dirigió las investigaciones por la parapolítica, será el nuevo ministro de Defensa, entidad que agrupa a las Fuerzas Militares, la Policía y a todas las entidades adscritas, incluyendo empresas como Satena o Indumil.
(Lea también: El país que Iván Velásquez puso a temblar)
Abogado de la Universidad de Antioquia, Velásquez tuvo una extensa carrera en la rama judicial. Fue procurador regional de Antioquia y director de fiscalías en el mismo departamento en la administración de Alfonso Gómez Méndez. Como fiscal, dirigió los operativos de allanamiento al “parqueadero Padilla”, lugar donde se desentrañaron las finanzas del paramilitarismo y sus nexos con el poder políticos, pero el expediente terminó en el olvido.
Así se pronunció Velásquez en sus redes sociales tras la designación:
Llegó a las investigaciones por la parapolítica en 2007 y la dureza de sus pesquisas permitieron condenar a decenas de congresistas. Pero Velásquez fue víctima de “chuzadas”, señalamientos y, en general, una campaña de desprestigio, auspiciada por el extinto DAS. La justicia ratificó, en 2020, que estos hechos ocurrieron y condenó al Estado colombiano porque encontró que Velásquez sufrió “interceptaciones y seguimientos ilegales con el fin de desacreditar su imagen”, según la sentencia del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
(Le puede interesar: Condenan a Dapre y DAS por seguimientos al exmagistrado Iván Velásquez)
Tras conocer esa decisión judicial en 2020, Velásquez le dijo a El Espectador: “Con un evidente propósito intimidatorio, el expresidente Uribe asumió de manera directa y obsesiva toda la campaña de desprestigio (...). En realidad, es una situación bastante compleja la que se presenta cuando un presidente de la República, con la popularidad de la que gozó y con el absoluto control del Estado concede entrevistas diarias a mañana y tarde, señalándome de cometer un delito que, estoy seguro él bien sabía que no había cometido (...) Creo que Uribe aún siente frustración de no haber podido hacerme daño”.
Cuando el ministro de Defensa saliente, Diego Molano, estaba al frente del Departamento Administrativo de la Presidencia, tuvo que pedirle un perdón público a Iván Velásquez por los seguimientos que sufrió durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. “El Estado se equivocó”, reconoció Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
(Le puede interesar: “Creo que Uribe aún siente frustración de no haber podido hacerme daño”: Iván Velázquez)
Tras salir de la Corte Suprema, Velásquez aterrizó en la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig), una corporación creada por Naciones Unidas para investigar graves hechos de corrupción en el país centroamericano. Las pesquisas del exmagistrado y designado ministro de Defensa llevaron a que por primera vez en su historia renunciara una vicepresidenta de ese país: Roxana Baldetti, luego de que la Cicig destapara un entramado de contrabando en su círculo de confianza.
Velásquez se una a nombramientos de otros ministros, como el de Hacienda, José Antonio Ocampo, la de Agricultura, Cecilia López, y la de Cultura, Patricia Ariza. Otros nombramientos que ha revelado el presidente electo son: el de Luis Gilberto Murillo como embajador ante Estados Unidos, la lideresa social Arhuaca, Leonor Zalabata Torres como embajadora ante la ONU; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad como directora de la Unidad de Víctimas, y Giovani Yule, sociólogo Nasa, como director de la Unidad de Restitución de Tierras.
(Lea también: “No creo que las condenas por parapolítica queden en entredicho”: Iván Velásquez)
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.