El expara “Julián Bolívar” se opone a que embarguen bienes de “Memo fantasma”
La discusión llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. En El Espectador le contamos quién es este exjefe paramilitar y qué tiene que ver con Memo fantasma. No es la primera vez que Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, tiene problemas relacionados con las medidas cautelares de bienes relacionados al paramilitarismo.
Jhordan C. Rodríguez / jrodriguez@elespectador.com / @JhordanR11
Hasta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema llegó una queja de la defensa del exparamilitar Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En la acción, la abogada del expara pide a la Corte dar un reversazo a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bucaramanga, que impuso medidas cautelares sobre 19 inmuebles que son propiedad de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo fantasma, acusado de lavar dinero para las Auc.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hasta la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema llegó una queja de la defensa del exparamilitar Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar, exjefe del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). En la acción, la abogada del expara pide a la Corte dar un reversazo a la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bucaramanga, que impuso medidas cautelares sobre 19 inmuebles que son propiedad de Guillermo León Acevedo, conocido como Memo fantasma, acusado de lavar dinero para las Auc.
Lea también: Bienes de “Memo Fantasma” están en poder del Fondo para Reparación de Víctimas
En la acción, la abogada de Julián Bolívar dice que a estos bienes, destinados a la reparación de las víctimas, no se les puede imponer medidas cautelares por una razón: no está probado que Guillermo León Acevedo sea la misma persona que Memo fantasma. Bajo esa premisa, la defensa del exparamilitar asegura que los bienes no pueden ser embargados sin antes comprobar que se traten de la misma persona, argumento que fue negado por el alto tribunal, sumándole que, como reconocieron los magistrados de las dos instancias, el exparamilitar no tiene nada que ver con las propiedades en cuestión.
Para la Corte Suprema, con ponencia del magistrado Diego Corredor Beltrán, la decisión del Tribunal Superior de Bucaramanga de negar la apelación de la defensa de Pérez Álzate, fue acertada. El alto tribunal no encontró probado el interés que tendría el exparamilitar Bolívar en los bienes de Memo fantasma, y menos se entiende la intención de frenar las medidas cautelares sobre los bienes que serán usados para la reparación de las víctimas.
Podría interesarle: Así nació el Bloque Central Bolívar, el grupo paramilitar más grande de Colombia
Bolívar y Memo fantasma tienen historia, pues el exparamilitar fue uno de los que echó al agua a León Acevedo con las autoridades, contándoles sobre los torcidos que hacía para las Auc. Ante la Fiscalía, Pérez Álzate aseguró que conocía a Memo fantasma desde 1998 y que, según él, era un narco conocido incluso desde la época de Pablo Escobar. Así mismo, Bolívar dijo que Memo fantasma era un hombre muy cercano a las autodefensas y que además financió al grupo armado en su negocio del narcotráfico.
¿Quién es Julián Bolívar?
Rodrigo Pérez Alzate, conocido con el alias de Julián Bolívar, es un exjefe paramilitar del Bloque Central Bolívar de las Auc. A Pérez Álzate se le señala como uno de los creadores del bloque armado que operó entre 1994 y 2006 en 13 departamentos del país, dejando al menos 31.000 víctimas. Durante la mayoría de su tiempo en las filas de las Auc, Julián Bolívar se encargó de la estructura militar de la organización, de la mano de otro peso pesado del paramilitarismo: Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco. Según las autoridades, Julián Bolívar, comandó 20 masacres en diferentes municipios y es conocido por ser uno de los mayores reclutadores de menores.
Lea aquí: Imputan a “Memo Fantasma”, a su mamá y abuela, por presunto lavado de activos
En 2020, Pérez Álzate y 245 de sus hombres fueron imputados en Justicia y Paz por 4.114 crímenes cometidos entre 1994 y 2006. Los hechos de los que fueron acusados incluyen desapariciones forzadas, desplazamientos, homicidios, reclutamientos ilícitos, violencias de género, entre otros delitos, atribuidos al temido Bloque Central Bolívar. Según el ente investigador, todas estas atrocidades dejaron más de 5.700 víctimas.
La imputación de cargos que hizo la Fiscalía contra Pérez Álzate incluyó, entre muchos otros hechos, la incursión en la vereda El Piñal (Simití, Bolívar) en agosto de 1999, que dejó seis muertos y 18 familias desplazadas; el desplazamiento de profesores de Leiva (Nariño) en 2002 luego de ser declarados “objetivo militar” por su supuesta participación en la Unión Patriótica; los asesinatos de Juvenal Celis y Óscar Andrés Lozada, militantes de este partido en Florencia (Caquetá); el reclutamiento de menores de edad en Antioquia, Bolívar y otros departamentos, entre muchos más crímenes.
Le recomendamos: Los exparamilitares que echaron al agua a “Memo Fantasma”
Otros de los hechos por los que se acusa a Julián Bolívar y sus hombres son el atentado a una iglesia cristiana de Puerto Asís el 4 de septiembre de 2004, que, según la Fiscalía, dejó tres muertos, 14 heridos y un caso de desplazamiento forzado. Igualmente, se les acusa de los asesinatos de tres indígenas del Resguardo San Marcelino de San Miguel (Putumayo), ocurridos en 2001, 2003 y 2005; el del dragoneante del Inpec, Mauricio Armando Ramírez Luna, ocurrido en abril de 2002 en Florencia (Caquetá), y muchos más.
Los bienes de Memo fantasma
Tras la captura de Guillermo León Acevedo el 25 de junio de 2021 en Bogotá, es investigado por lavado de dinero para las Auc. Junto a Acevedo, también fueron imputadas su madre Margoth de Jesús Giraldo y su abuela María Enriqueta Ramírez, de 87 años, por el delito de lavado de activos agravado. Desde ahí, el Fondo para la Reparación a las Víctimas tiene en su poder 23 bienes avaluados en $10 mil millones que pertenecerían a Memo Fantasma, y al Bloque Central Bolívar de las Auc.
Para esos días, la entrega la hizo la Fiscalía a través de la Dirección de Justicia Transicional tras emitir medidas cautelares con fines de extinción de dominio de los inmuebles. Las propiedades, ubicadas en la Torre 85, en el norte de Bogotá, corresponden a tres oficinas con un avalúo de más de $9.808 millones y 20 parqueaderos estimados en $1.001 millones. Sobre otros inmuebles, el Grupo de Persecución Bienes del ente acusador ha radicado ante los magistrados de Justicia y Paz solicitudes de medidas cautelares adicionales por un valor que supera los $12.889 millones.
En el caso, la Fiscalía ha dicho que Memo fantasma tenía en su poder un puñado de empresas con las cuales habría querido ocultar el dinero proveniente del narcotráfico: Sipres Asociados SAS, Grupo Acem SAS, Productora de Arroz de Córdoba SAS, Praco SAS, Agropecuaria Cristalina SA e Inversiones Tanzania SAS. La Fiscalía encontró, en esta línea de investigación, un total de 46 bienes presuntamente adquiridos con dinero manchado en Bogotá, en Torres 85, y el municipio de Bella Vista (Córdoba).
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.