Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde Estados Unidos, donde cumple una pena de 60 años de prisión, el exjefe guerrillero Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, conocido en la guerra como Simón Trinidad, pidió al gobierno de Gustavo Petro interceder a su favor para comparecer en la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP) y participar en los procesos de paz que se adelantan en Colombia.
Lea: No solo Mancuso sería gestor de paz: hay más exjefes de AUC pidiendo pista a Petro
Lo hizo a través de una carta que envió al canciller Álvaro Leyva fechada el pasado 15 de julio. En ella, el exjefe guerrillero dice que la JEP garantiza a las víctimas el derecho a la verdad y su relato puede contribuir a ello. “He buscado comparecer ante La JEP, entendiendo que en nuestro país existe un Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”, dice Simón Trinidad.
En este sentido, el exjefe de las extintas Farc dice que el Ministerio de Relaciones Exteriores es la única entidad pública del país que puede articular las acciones de las distintas entidades del Estado para ayudarlo con su solicitud.
“Señor Canciller, la celeridad también es necesaria en términos de la justicia, por lo cual considero que usted, como ministro de Relaciones Exteriores y Paz, es la instancia que puede generar los canales entre La JEP y las autoridades de justicia de los Estados Unidos de Norteamérica en torno a mi presencia en La JEP”, dice la carta del exjefe guerrillero.
Asimismo, le dice a Leyva que él, desde su condición de cabeza de las relaciones exteriores, junto con el señor presidente de la República, Gustavo Petro Urrego puede solicitar al gobierno de ese país, que se permita mi presencia intelectual y física en los procesos de paz que ha priorizado el presidente”.
Lea además: Mancuso debe quedar libre si regresa al país: ponencia de la Corte Constitucional
La solicitud de Simón Trinidad se conoce un día después de que el Gobierno anunciara que activará todos los mecanismos necesarios para que el exlíder paramilitar Salvatore Mancuso sea extraditado a Colombia, después de ser designado como gestor de paz por el propio prediente Petro.
“El Ministerio de Justicia y del Derecho y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia activarán los mecanismos diplomáticos necesarios para concretar el requerimiento de extradición de Salvatore Mancuso a Colombia. El Gobierno nacional también adoptará las medidas necesarias para garantizar la seguridad de todos los exmiembros de las AUC que eventualmente sean designados como gestores de paz”, dice el comunicado emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.