Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El exdirector de la Policía y excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Luis Vargas, llegó este viernes 8 de noviembre al búnker de la Fiscalía, luego de que el ente de control lo llamara para dar declaración en la investigación que se adelanta por la adquisición del software Pegasus. Fuentes cercanas al proceso le dijeron a este diario que el general retirado asistió con su abogado y se acogió a su derecho de no declarar.
Si bien el ente de control no adelanta ninguna investigación formal en contra del general retirado por el caso Pegasus, también se confirmó que la Fiscalía no tomó la declaración juramentada de Vargas por su decisión de guardar silencio. El exuniformado también fue llamado el martes pasado a las instalaciones del búnker, pero no asistió.
Quienes conocen de cerca el proceso señalaron que todavía no es claro si el general será llamado nuevamente a rendir una declaración sobre el asunto. Lo que sí es un hecho es que otros miembros de la línea de mando del expresidente Iván Duque sí seguirán siendo escuchados por el ente investigador para que entreguen detalles sobre lo que saben de la compra del software israelí.
En las últimas horas, el diario El Tiempo reveló que funcionarios de la Casa Blanca en Estados Unidos no solo conocían de la compra de Pegasus, sino también ayudaron a financiar su compra con recursos que debían ser utilizados para la lucha contra el narcotráfico. Desde el Gobierno norteamericano aseguraron que al expresidente Iván Duque no se le informó de la compra del software porque, entre otras cosas, para 2021 no existía polémica con esa herramienta. No obstante, las quejas por los manejos irregulares de Pegasus datan desde 2019.
Las fechas clave de la adquisición de Pegasus
El caso Pegasus tiene fechas clave que revelan detalles sobre la adquisición del software espía. La compra se habría concretado durante el gobierno de Iván Duque, con transacciones efectuadas en 2021. Los pagos se dividieron en dos partes: el primero de US$5,5 millones se registró el 27 de junio de 2021 y el segundo de igual valor el 22 de septiembre del mismo año. Estos pagos se realizaron hacia cuentas de la empresa NSO Group, desarrolladora del software.
Adicionalmente, durante ese periodo se reportaron vuelos entre Colombia e Israel que coinciden con las fechas de los pagos. El 25 de junio de 2021, un avión procedente de Tel Aviv (Israel) aterrizó en Bogotá y, al parecer, transportó el dinero en efectivo con el que se pagó Pegasus. Un segundo vuelo similar ocurrió entre el 17 y 18 de septiembre de 2021, lo que indica una coordinación logística para la transferencia de fondos.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.