Publicidad

El grito de respeto por la JEP que lideran las víctimas de las FARC

Después de ocho años de haberse comprometido en el Acuerdo de Paz, los exjefes de las FARC plantean apartarse de la JEP justo cuando están por ordenarse las primeras sanciones. El Espectador habló con víctimas de la guerrilla, quienes piden respeto por la JEP y el camino que han recorrido en búsqueda de verdad y justicia.

10 de marzo de 2024 - 01:00 p. m.
El grito de respeto por la JEP que lideran las víctimas de las FARC
Foto: William Niampira

El sargento retirado César Augusto Lasso tiene marcado en el alma los 13 años, cinco meses y un día que vivió con una cadena en el cuello, esperando que las FARC decidieran hacer con su vida otra cosa distinta a tratarlo como moneda de cambio. Un objeto al que podrían sacarle dinero o provecho político, tras haberlo capturado en una de las tomas guerrilleras más recordadas de la historia: la de Mitú (Vaupés), en 1998, cuando miles de militantes asediaron una ciudad capital por 72 horas, acabando con más de 50 vidas y llevándose a 61...

Por Jhoan Sebastian Cote

Comunicador social con énfasis en periodismo y producción radiofónica de la Pontificia Universidad Javeriana. Formación como periodista judicial, con habilidades en cultura, deportes e historia. Creador de pódcast, periodismo narrativo y actualidad noticiosa.@SebasCote95jcote@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fernando(01465)11 de marzo de 2024 - 05:07 p. m.
Tiene mucha lógica la advertencia de las víctimas en la coyuntura actual. Pero también es cierto que el Estado les ha incumplido a los de las Farc y es obvio ver el número escandaloso de más de 400,000 personas asesinadas por haber pertenecido a esa organización después de la firma del tratado de paz. Lo otro no menos preocupante es la impunidad manifiesta en las exclusiones de numerosos empresarios, militares y otros actores implicados en asesinatos y desplazamientos.
Mario(16018)10 de marzo de 2024 - 05:03 p. m.
Qué dirá ahora el nefasto Santos, cuando estos sujetos quieren pan y pedazo, no les basta las gabelas que les dieron y por las cuales el pueblo debió tragarse unos sapos difíciles de digerir.
Mario(196)10 de marzo de 2024 - 03:58 p. m.
Para tener juicios como los de Nuremberg primero había que asegurar una victoria militar. La justicia transicional es un proceso cuando no hay victoria militar. Es de cierre pues cada quien le pone fin a su proceso, sin importar el tamaño de la herida. Ese es el costo de la paz. Confesar crímenes, devolver tierras y pedir perdón.
SOBEYDA(06851)10 de marzo de 2024 - 03:20 p. m.
Que dolor tan grande el de las víctimas y tan insensibles sus causantes. No puede haber punto final porque al final no es tanto lo que piden las víctimas ni tampoco el castigo a sus maltratadoes se equipara con el sufrimiento que causaron. Es un tema de humanidad para cerrar heridas.
Nelson(68100)10 de marzo de 2024 - 03:19 p. m.
Es que lo más difícil en estos procesos es la transformación del corazón. Se han transformado esos corazones? O solo han hecho un teatro para ganar tiempo e intentar hacer que el olvido llegue? La única manera de comprobar si en verdad el corazón se ha transformado es con hechos concretos y lo que se ve es muy pobre. Más que buscar la paz, más que reconocer el daño hecho, lo que les motiva es proteger sus intereses. Puede haber paz así?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar