Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene un nuevo presidente. Se trata del magistrado Alejandro Ramelli, quien reemplazará a Roberto Carlos Vidal como representante social e institucional de órgano de justicia transicional. Asimismo, el magistrado José Miller Hormiga tomará el puesto que había ocupado desde el último año la magistrada Belkis Florentina Izquierdo, como vicepresidente de la JEP.
Lea: Abren investigación disciplinaria a fiscal Angélica Monsalve por presunta injuria
“A lo largo de estos años debemos asumir enormes desafíos, de cara a la satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Trabajaremos incansablemente, unidas y unidos como un solo cuerpo para asegurar que ello sea así. s el momento de hacer balances y proyecciones. Ha pasado poco más de seis años del inicio de nuestro trabajo. En cuanto a los máximos responsables, hasta la fecha 55 comparecientes de las antiguas FARC, han sido imputados por la comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad. Al mismo tiempo, 100 comparecientes de la fuerza pública. De igual manera 707 comparecientes considerados no máximos responsables”, dijo Ramelli en su acto de posesión.
Y agregó: “El tiempo corre en contra nuestra. En ese marco, debemos, por una parte, respetar el debido proceso de los comparecientes y asegurar la participación de miles de víctimas que demandan cada vez más verdad. El mayor reto que tenemos que enfrentar en estos dos años en la imposición de sanciones propias. Estas se construyen de la mano de las víctimas, los comparecientes y las entidades públicas. ¿Hacía donde vamos? No se trata de realizar cualquier actividad en cualquier sitio, serán esfuerzos que apuntan a transformar los efectos del daño causado”.
Ramelli será, ahora, el magistrado que oficie como único vocero de la JEP y quien convoque las sesiones ordinarias y extraordinarias de la plenaria de la Jurisdicción. Además, el nuevo presidente será el canal de comunicación de su entidad con los demás componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, como lo son la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.
Le puede interesar: Petro avaló extradición de ladrón de joyas buscado por Rusia y que cayó en Soacha
La última responsabilidad atendida por Ramelli fue la de integrar la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y de Responsabilidad de los Hechos y Conductas, encargada de someter a juicio a las personas que se hayan sometido a la JEP y que no hayan aceptado las culpas imputadas. Tal es el caso del coronel (r) Publio Hernán Mejía, cuya conducta es valorada en un juicio sobre desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales del Batallón La Popa, con sede en Valledupar.
Ramelli cuenta con una robusta hoja de vida. En las últimas dos décadas, se ha desempeñado como director de la especialización en Derechos Humanos de la Universidad Externado, ha sido magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, y fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia. Antes de integrar la JEP, desde 2017, trabajó en la alta corte constitucional y se destacó en proyección de sentencias sobre matrimonio del mismo sexo y priorización de investigación criminal en contexto.
Lea también: Comisión de Disciplina abre caso a funcionaria de Fiscalía disfrazada de guerrillera
En su carta de motivación para el cargo, expresó lo siguiente: “La razón que me motiva a postularme al Tribunal para la Paz es mi profunda convicción que la consolidación de la paz en Colombia pasa por la garantía de los derechos fundamentales de las víctimas, la aceptación de las diferencias, el fortalecimiento de la democracia y la aplicación de instrumentos eficaces de justicia transicional”.
Y concluyó: “Deseo contribuir decididamente en el desarrollo de la función del Tribunal para la Paz, con el fin de esclarecer los crímenes más graves cometidos durante el conflicto armado interno, sancionar a los máximos responsables y reparar integralmente a las víctimas, en especial, en casos de delitos sexuales y crímenes contra integrantes de grupos étnicos”.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.