Publicidad

El “mea culpa” de los militares sobre su sistema de inteligencia

En la reciente masiva filtración a la cúpula militar colombiana hay varios documentos que dan cuenta de que la Fuerza Pública tiene claro que su sistema de inteligencia y contrainteligencia tiene múltiples problemas: corrupción, fuga de información y fracasos operacionales son algunas de las consecuencias.

David Escobar Moreno
09 de abril de 2023 - 02:00 p. m.
Cerca de 6.200 uniformados hacen parte de la llamada inteligencia militar. / Getty Images
Cerca de 6.200 uniformados hacen parte de la llamada inteligencia militar. / Getty Images
Foto: Getty Images/iStockphoto - gorodenkoff

Desde hace aproximadamente dos años los altos mandos militares de Colombia tienen un diagnóstico claro, pero preocupante, sobre los errores y las deficiencias de su aparato de inteligencia, compuesto por cerca de 6.200 uniformados. Así lo muestran varios documentos rotulados como “ultrasecretos” del Comando General de las Fuerzas Militares filtrados por el colectivo de hackers Guacamaya. El Espectador tuvo acceso a los archivos que tienen información reservada de seguridad nacional, a través de la organización Forbidden Stories, un...

Temas recomendados:

 

Flor(3922)09 de abril de 2023 - 09:45 p. m.
La IM en Colombia solo ha servido para perseguir, torturar, desterrar y desaparecer a periodistas, estudiantes, y activistas que piensan diferente. Muy poco ha servido para prevenir el delito ni a las bandadas del crimen. No pocas veces se alían con ellos para delinquir.
Tanatos(39449)09 de abril de 2023 - 06:10 p. m.
La mega torcida de margarita cabello haciéndole el favor a uribe y sus esbirros de camuflado que en vez de combatir a la insurgencia y grandes grupos delincuenciales se dedicaron a investigar a detractores y periodistas que expusieron su mediocridad y corrupción. Los fondos reservados siempre se los han robado y por eso hay coroneles y generales multimillonarios.
anselmo(12946)09 de abril de 2023 - 03:48 p. m.
Dentro de las prioridades del gobierno del cambio, debe estar la de cortar de raíz la influencia de la mafia en los órganos de seguridad del Estado. Ese es el mayor reto para un gobierno honesto, erradicar de las instituciones tanto públicas como privadas la toma e influencia maldita de las mafias, mientras tanto nada cambiará sino que continuará el camino hacia el abismo. Labor hercúlea y titánica para Petro.
Álamo(88990)09 de abril de 2023 - 03:28 p. m.
Verdad de Perogrullo: La "inteligencia" militar es a la inteligencia, lo que la "música militar (?)" es a la música. ¡ Mórbido panorama!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar