
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Fiscalía General de la Nación explicó este lunes 24 de marzo los motivos por los que Jesús María Restrepo Borja, uno de los líderes de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC), fue dejado en libertad luego de su captura en la vereda El Roble, municipio de Carmen de Atrato.
De acuerdo con el ente investigador, en virtud del decreto emitido por la Presidencia de la República el pasado 15 de julio de 2024, y apoyándose en una misma resolución de la Fiscalía de agosto del mismo año, las órdenes de captura en contra Restrepo Borja fueron suspendidas por solicitud del Gobierno de Gustavo Petro.
Los motivos que llevaron a esta decisión estarían ligadas al estatus de negociador que tiene el disidente, quien es uno de los representantes del EMC en la mesa de diálogos de paz con el Ejecutivo.
Por esta razón, Restrepo Borja fue dejado en libertad y, en los próximos días, según indicó la Fiscalía, se le formulará imputación por los delitos de concierto para delinquir y porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares.
El líder disidente fue capturado el 23 de marzo en una operación conjunta entre el Ejército y la Fiscalía. Junto a él también fueron aprehendidos otros dos integrantes del grupo armado: Jader Montoya Yepes y Arbey Correa Vargas, quienes fueron judicializados y cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad decretada por un juez de la República.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.