Agente infiltrado reveló pacto narco entre “Iván Márquez” y “Otoniel”
El Espectador conoció detalles de cómo un miembro de la Fiscalía asistió a reuniones en las que el Clan del Golfo y la Segunda Marquetalia se aliaron para sacar cocaína por Venezuela. En esas reuniones se mencionó que el grupo de “Otoniel” tenía la capacidad de corromper a funcionarios de la DIAN y hasta periodistas.
David Escobar Moreno
Además de alias Gonzalito, Chiquito Malo y Siopas, quienes sucedieron en el poder al recientemente extraditado líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, otro que conoce y fue testigo directo de los últimos pasos del capo criminal es Mario Garzón Escobar. En los expedientes judiciales es más conocido por su particular alias e historial criminal: Mario Bross, un narcotraficante y excomandante paramilitar que tenía fachada de ganadero y que, en los últimos años, fungió como emisario de Otoniel ante la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez. En otras palabras, era un hombre de confianza de los hombres más buscados por el Estado colombiano.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Además de alias Gonzalito, Chiquito Malo y Siopas, quienes sucedieron en el poder al recientemente extraditado líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, otro que conoce y fue testigo directo de los últimos pasos del capo criminal es Mario Garzón Escobar. En los expedientes judiciales es más conocido por su particular alias e historial criminal: Mario Bross, un narcotraficante y excomandante paramilitar que tenía fachada de ganadero y que, en los últimos años, fungió como emisario de Otoniel ante la Segunda Marquetalia, la disidencia de las Farc comandada por Iván Márquez. En otras palabras, era un hombre de confianza de los hombres más buscados por el Estado colombiano.
(En contexto: “Mario Bross”, la ficha clave de la alianza entre “Otoniel” e “Iván Márquez”)
Garzón Escobar se encuentra, desde febrero de este año, en manos de las autoridades colombianas. Hoy, desde una celda en la cárcel de La Dorada (Caldas), está a punto de ser llamado a juicio por haber sido el hombre clave en las negociaciones entre Otoniel y Márquez para sacar cocaína por Venezuela y, además, ser el encargado de conseguir armas de todo tipo para los dos grupos criminales. El Espectador conoció que ese pacto mafioso fue devalado por un agente infiltrado que presenció las reuniones a las que asistía Mario Bross con fichas claves de esas estructuras ilegales, como alias el Profe (líder político del Clan del Golfo) y Romaña, el jefe guerrillero que recientemente murió en Venezuela.
Esos datos quedaron consignados en dos informes presentados por la Fiscalía durante las audiencias en contra de Garzón Escobar y que dan cuenta de los movimientos del hombre de confianza de Otoniel en varios departamentos del país y el estado venezolano Apure. Ese agente encubierto fue autorizado en mayo de 2019 por el fallecido fiscal Álvaro Osorio Chacón, entonces director de la Dirección Especializada contra Bandas Criminales. Osorio Chacón, fallecido por covid-19 en agosto de 2021, fue el fiscal que estuvo detrás del caso Jesús Santrich, en el cual las autoridades también usaron un agente infiltrado para demostrar que ese antiguo líder de las Farc estaba traficando droga tras firmar el Acuerdo de Paz.
El trabajo encubierto del agente, nombre que se reserva este diario por motivos de seguridad, arrojó dos informes de 180 y 66 páginas, los cuales firmó bajo la gravedad de juramento. El agente reportaba sus movimientos y tenía un GPS, el cual arrojó que estuvo con Mario Bross en Chocó, Risaralda, Córdoba, Antioquia y Bolívar. En las páginas iniciales del primer informe se lee que el 6 julio de 2019 hubo una reunión en el corregimiento de Saiza, en el municipio de Tierralta (Córdoba), en la que Mario Bross iba acompañado de alias Pueblo, primo de Otoniel y el Profe, a quien se le señala de ser la persona que evitó el sometimiento a la justicia del Clan del Golfo.
Ese encuentro tenía como objetivo informar sobre lo que Mario Bross había hablado recientemente con Romaña en una reunión en la ciudad de Elorza, en el estado venezolano Apure. “Llegaron a un acuerdo entre grupos al margen de la ley (...) había representantes de los Pelusos, los Caparros y excepto los elenos, por ser irresponsables. La otra conclusión a la que se llegó es que no hubiese problemas entre esos grupos. Había una articulación que les permitía, entre organizaciones al margen de la ley, facilitar el tráfico de estupefacientes a gran escala (...) utilizando pistas con las que contaban las (disidencias) de las Farc en el vecino país”, señala el informe del agente encubierto.
(Lea también: El capo invisible del Clan del Golfo que se reunió con “Iván Márquez” en Venezuela)
En esa reunión, realizada el 1° de julio de 2019 y a la que asistieron varios grupos criminales, así como Iván Márquez, el Paisa (muerto en diciembre de 2021) y el Zarco Aldinever, otro líder criminal de la disidencia de la Segunda Marquetalia. En esa cumbre mafiosa, los líderes ordenaron que, mensualmente, iban a salir dos toneladas de sustancias ilícitas por las pistas clandestinas, que tenían como destino final Ámsterdam y Estados Unidos. No solo el agente infiltrado fue testigo de esta reunión criminal, sino que el propio alias el Profe le confirmó a la Fiscalía sobre estas reuniones, luego de haber sido capturado por la Policía en Montería, en octubre de 2019.
Óscar David Hernández Castro, como realmente se llama alias el Profe, también le contó a las autoridades que solo se conoció con Mario Bross los días previos a la reunión en Venezuela. Dijo que se conocieron en una tienda en Bogotá, luego de que Garzón Escobar le preguntara: “¿Es usted el Profe?” y que después de presentarse tomaron tinto. A partir de allí, como representantes de Otoniel, ambos emprendieron viaje hasta la frontera con Arauca. Luego pasaron a territorio venezolano para reunirse con la cúpula de la Segunda Marquetalia, los Caparros y los Pelusos en una finca a orillas del río Capanaparo en el estado de Apure (Venezuela).
Otro de los datos citados por la fiscal del caso en la audiencia es que el agente infiltrado mencionó en sus informes que el Clan del Golfo tenía la capacidad de corromper funcionarios de la DIAN e incluso de decidir quién sería el director de ese organismo en algunas zonas del país. “La organización criminal también tenía capacidad hasta de corromper periodistas”, señaló la fiscal del caso. Sin embargo, no indicó nombres o medios de comunicación. Para comprobar que Mario Bross se movía en ese época por esta zona fronteriza, la Fiscalía estableció que viajó el 2 de julio de 2019 desde Arauca hasta Bogotá.
La fiscal del caso habla sobre cómo el Clan del Golfo tendría vínculos con funcionarios de la DIAN:
El proceso penal de Mario Bross estuvo congelado en los últimos meses, luego de que su abogado planteara un conflicto de competencias, el cual fue resuelto en mayo pasado por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal señaló que el juzgado especializado que estaba adelantando las audiencias era el competente para seguir con el caso. Fue así como la Corte devolvió a ese despacho el expediente, que incluye interceptaciones y otros datos desconocidos sobre la alianza criminal entre dos de los grupos armados más grandes del país.