Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que en el corregimiento de El Plateado, en Argelia (Cauca), avanza la Operación Perseo, con la que las Fuerzas Militares buscan recuperar el territorio ocupado por el Estado Mayor Central (EMC), disidencias de las FARC lideradas por alias Iván Mordisco, la Defensoría del Pueblo encontró que estaría aumentando el reclutamiento de menores en esa zona.
Podría interesarle: El Plateado: denuncian que disidencias usarían niños para llevar explosivos
El ente de control expresó su preocupación por las denuncias sobre el uso de niños y niñas para transportar explosivos en El Plateado para atacar a la Fuerza Pública. Según encontró la Defensoría, hasta agosto de 2024 se han reportado 190 casos de reclutamiento forzado de menores, pero aclaran que la cifra podría ser aún mayor, porque muchas veces por miedo no se hacen las denuncias.
“Hay que tener en cuenta que varios niños y niñas reclutados en el norte del Cauca, especialmente indígenas nasa, son llevados a otros lugares del Cauca o departamentos vecinos, y no sólo les asignan funciones de combate sino que también les asignan funciones de inteligencia para que vigilen los movimientos desde donde los ubiquen, para que cobren extorsiones o para atraer a otros niños y niñas a ingresar a las filas”, dijo la defensora del Pueblo Iris Marín Ortiz.
Le recomendamos: Operación Perseo: descubren arsenal de grupos armados en viviendas de El Plateado
Adicionalmente, el ente de control señala que de acuerdo con cifras del Comité Territorial de Justicia Transicional de Argelia, “salieron desplazadas 1200 personas y 17 resultaron heridas por el uso de drones durante este fin de semana por los hechos ocurridos en El Plateado”.
Ante la situación, la defensora María aseguró que “es por esta razón que hacemos el llamado a los grupos armados ilegales para que respeten a la población civil y cumplan con las normas de DIH”. Igualmente, menciona que “es necesario hacer una intervención estructural en el Cauca con una presencia integral del Estado: que llegue la justicia, acelerar los programas de sustitución de cultivos de uso ilícito, llevar oferta social y seguridad para sus habitantes.”
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.