Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Mientras que la Operación Perseo avanza en El Plateado, Argelia (Cauca) en contra de la estructura Carlos Patiño del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las FARC liderada por alias Iván Mordisco, se han conocido denuncias sobre el uso de niños para llevar explosivos. La finalidad, según las autoridades, sería detonar las cargas en contra de los uniformados.
Podría interesarle: Operación Perseo: descubren arsenal de grupos armados en viviendas de El Plateado
Según el Ejército, sus unidades de inteligencia interceptaron comunicaciones entre los líderes de la estructura disidente, en las que se darían las órdenes a los menores de llevar los explosivos. De acuerdo con lo que se escucha en los audios, los niños serían los enviados para no despertar sospechas entre las tropas que serían atacadas.
Dentro de lo que se escucha en algunas de las comunicaciones que habrían sido interceptadas, una ventaja que querían aprovechar los violentos, es que los niños no pueden ser requisados. Así, podrían llevar las cargas hasta los vehículos blindados del Ejército y donde se encuentran los militares.
Le recomendamos; Se registran combates en Corinto, Cauca, entre Fuerza Pública y disidencia de
Según dicen desde el Ejército, esta práctica ya ha sido usada antes por las disidencias de las FARC y pone en peligro a los niños, ya que los explosivos podrían activarse antes de que los menores los dejen.
Asimismo, se escucha en las interceptaciones que a los menores se les pagarían $5.000 para que llevaran los explosivos hasta los lugares que les indiquen los disidentes. También, se menciona que la idea sería dejarlos al lado de los vehículos, para “sacar a esa gente” (militares) de la zona.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.