El poderoso clan Galeano, jefes del narco mencionado en la campaña de Gustavo Petro
La estructura criminal fue una de las principales aliadas del Chapo Guzmán en la década pasada. Sus rutas de narcotráfico pasaban por Venezuela, Ecuador, Panamá y Honduras. Los Galeano son considerados por la DEA como los sucesores de Carlos Ledher, uno de los principales líderes del extinto Cartel de Medellín.
La campaña del presidente Gustavo Petro volvió a quedar en medio serias críticas luego de que se conociera que un capo narcotraficante condenado, y su esposa, lo habrían apoyado en Casanare. Aunque el primer mandatario y los integrantes de la campaña han negado tajantemente esta acusación, y hasta pidieron la rectificación, la unidad investigativa de Noticias Caracol señaló este fin de semana que Juan Carlos López Macias, alias el Sobrino, y su pareja fueron claves en los eventos de campaña que hizo el Pacto Histórico el año pasado, semanas antes de que la Policía los capturara.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La campaña del presidente Gustavo Petro volvió a quedar en medio serias críticas luego de que se conociera que un capo narcotraficante condenado, y su esposa, lo habrían apoyado en Casanare. Aunque el primer mandatario y los integrantes de la campaña han negado tajantemente esta acusación, y hasta pidieron la rectificación, la unidad investigativa de Noticias Caracol señaló este fin de semana que Juan Carlos López Macias, alias el Sobrino, y su pareja fueron claves en los eventos de campaña que hizo el Pacto Histórico el año pasado, semanas antes de que la Policía los capturara.
Lea: Directora de campaña Petro en Casanare rechaza presunto respaldo de narco en la región
Noticias Caracol señaló que alias Sobrino es integrante de una poderosa red narcotraficante liderada por Cristóbal Galeano Murcia, alias el Señor de los Llanos, uno de los principales líderes de un clan familiar que se convirtió en un actor clave para el narcotráfico internacional en las pasadas dos décadas. Aunque esa estructura de los Galeano ya fue desmantelada hace varios años, sus tentáculos lograron ser uno de los principales aliados del Chapo Guzmán y otros carteles narcotraficantes de Centro América.
De acuerdo con las investigaciones de las autoridades de los Estados Unidos y colombianas, el clan Galeano fue uno de los herederos de una parte del imperio criminal que dejó Carlos Ledher, quien durante los años noventa fue una de las cabezas del temido cartel de Medellín. Dentro de los principales miembros de esta casa mafiosa estaban los hijos del señor de los Llanos, Fausto Cristóbal y Jhon Jairo Galeano Ramírez, alias Jhonga, quienes fueron capturados en febrero de 2012, al mismo tiempo que el Sobrino. Los tres terminaron extraditados en Estados Unidos, aceptaron cargos y retornaron a Colombia en 2015.
“Es un golpe al corazón del narcotráfico en los Llanos Orientales, conectado con la mafia mexicana, exactamente con el cartel del ‘Chapo Guzmán’”, dijo el entonces director de la Policía, general Óscar Naranjo, quien aseguró que el clan Galeano movía al menos una tonelada de cocaína en la semana. De acuerdo con la investigación de la Policía colombiana, los Galeano crearon un corredor estratégico para mover la droga hasta Venezuela, desde donde era enviada a Honduras y luego era recibida por hombres del capo mexicano el Chapo Guzmán.
La operación contra los hijos del viejo capo narco fue tan cinematográfica que alias Jhonga intentó fugarse a bordo de su BMW y en compañía de su novia. Antes de que la policía lo interceptara, el líder de los Galeano logró sacar de su apartamento una caja fuerte con $25 millones de pesos, US$5 millones de dólares en efectivo y 35 relojes de lujo. Las autoridades suponen que Jhonga entregó el botín a su padre. En ese momento, en 2012, el padre de la familia seguía prófugo y hoy no se conoce sobre su paradero. Un año más tarde, en 2013, Colombia extraditó a los hermanos Galeano Ramírez a los Estados Unidos.
Ese mismo destino tuvieron los hermanos Melecio y Fausto Galeano Murcia, hermanos del señor de los Llanos y tíos de alias Jhonga y Fausto Cristobal Galeano Ramírez. Ese gran clan mafioso tenía negocios con los principales actores armados en Colombia de hace una década. Según la DEA, coordinaban operaciones de narcotráfico con el Frente 16 de las FARC, y el grupo sucesor del paramilitarismo en los llanos autodenominados como ERPAC (Ejército Revolucionario Popular Antisubversivo de Colombia).
Le podría interesar: El reencauche paramilitar en el Meta que tiene preocupado a inteligencia policial
Los Galeano Berrío, la primera generación de narcos
Antes de los Galeano Murcia, de ese mismo tronco familiar estuvieron los hermanos Fernando y Francisco Mario Galeano Berrío, quienes en un inicio fueron socios de Pablo Escobar, pero fueron asesinados en 1992 por el temido jefe del cartel de Medellín mientras este estaba preso en la Catedral, la lujosa prisión que construyó Escobar en la capital de Antioquia. Aunque nunca se supo donde quedaron los resto de los Galeano Berrío, se sabe que ellos fueron uno de los primeros jefes de Diego Murillo Bejarano, alias Don Berna.
Se trata del hombre que años más tarde terminó siendo el capo de capos del crimen organizado a través de la Oficina de Envigado y luego un temido jefe paramilitar de los hermanos Carlos y Vicente Castaño. Luego del asesinato de los Galeano Murcia, hubo varias denuncias de que sus bienes fueron feriados en el interior del Cartel de Medellín y con varios empresarios que financiaron al grupo criminal.
Tres décadas más tarde, los tentáculos de la familia Galeano siguen dando de qué hablar. Aunque la mayoría de sus miembros están en manos de las autoridades, antiguas fichas que le sirvieron a su familia ahora son mencionadas por las autoridades como posibles colaboradores de la campaña del presidente Gustavo Petro en 2022, específicamente en Casanare.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.