El polémico beneficio a la “Gata” López

Hay polémica porque un juez le dio casa por cárcel a Enilce López. Para Carlos Valdés, director de Medicina Legal, se usó una figura que en EE. UU. se emplea para pacientes crónicos y que no aplica en Colombia para condenados.

Redacción Judicial
03 de enero de 2018 - 02:01 a. m.
La empresaria del chance cumple una condena de 37 años.  / Archivo
La empresaria del chance cumple una condena de 37 años. / Archivo
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Una controversia jurídica es la que ha surgido en torno al beneficio de la casa por cárcel concedido ayer por el juez sexto de ejecución de penas de Baranquilla, a la polémica empresaria del chance Enilce López, conocida como la Gata. La razón: mientras Diego Muñetón, abogado de López -quien cumple una condena a 37 años de prisión por homicidio- insiste en la validez de la medida, para el director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Valdés, el jurista trata de usar una figura inaplicable en este caso.

Consultado por este diario, Valdés comentó que “los abogados (de López) están hablando de una figura que se llama Home Care (tratamiento en casa), que existe en Estados Unidos para pacientes que han estado mucho tiempo en los hospitales”. Sin embargo, precisó que la misma “está hecha para pacientes y no para personas que están detenidas”, como es el caso de López.
Agregó que el Instituto que dirige jamás ha dicho que ella deba ser remitida a su residencia. “Sólo nos preguntaron si estaba estable. Dijimos que sí está estabilizada la enfermedad que tiene”, añadió.

(Le puede interesar: La caída del imperio de $1.5 billones de la “Gata”)

Muñetón, en declaraciones a Caracol Radio, aseguró que el estado de salud de López empeoró durante su estadía en el centro médico y solicitó “la sustitución del sitio de reclusión, teniendo en cuenta que en el transcurso del tiempo se ha demostrado que el tratamiento médico del que ha sido objeto Enilce del Rosario ha sido un fracaso”. También habló de las más de 20 patologías que según el jurista fueron “confirmadas por Medicina Legal”.
La empresaria está condenada a 37 años de prisión, de los cuales ha pagado 11, por su responsabilidad en la muerte del vigilante Amaury Fabián Ochoa Torres. Por este homicidio, cometido en junio de 2000, el Tribunal Superior de Bogotá constató los nexos de la procesada con los ejércitos privados del paramilitarismo. En su momento, Luis Fernando Caro Solano, alias Magencio, declaró que la Gata le dio una fotografía de Ochoa Torres con la orden de asesinarlo porque supuestamente era miliciano de las Farc. Tal versión fue avalada por el tribunal, que endureció una primera condena a nueve años de prisión contra López, que sólo incluía el delito de concierto para delinquir.

No es la primera vez que la empresaria de 64 años es remitida desde un hospital a su casa por problemas de salud, a pesar de tener deudas con la justicia. En 2006 fue capturada junto con su hermano Arquímedes, por el delito de lavado de activos. En esa oportunidad salió bien librada, pues pagó unos meses de prisión en la cárcel El Buen Pastor para terminar en una clínica en Barranquilla por problemas de salud.

(Lea también: El crimen que 'La Gata' no pudo burlar)

Con información de la DEA y de la Policía, se encontró en su momento que Enilce López utilizó desde 2004 la fachada de legalidad de los juegos de azar para limpiar el dinero de las autodefensas y así armar su imperio económico. Los bienes que logró comprar con estas acciones los puso a nombre de personas cercanas y de sus hijos José Julio, Héctor y Jorge Alfonso López. De esta forma consolidó un patrimonio compuesto por fincas, apartamentos, tierras, locales comerciales, bodegas, oficinas, autos de gama alta, empresas y lanchas. Sus bienes fueron embargados por la Fiscalía en 2014. Hasta 2016, el valor del patrimonio recuperado rondaba los $1,5 billones.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar