El primer día en la oficina de Martha Mancera: la fiscal encargada de Colombia
Hasta nueva orden de la Corte Suprema de Justicia, Martha Mancera manejará los hilos de la Fiscalía General de la Nación. En sus primeras horas, emitió órdenes, nombró su cúpula y acordó con el Gobierno Nacional ante la emergencia carcelaria.
El timón de la Fiscalía General de la Nación está en manos de Martha Janeth Mancera. La vicefiscal de la era Francisco Barbosa (2020-2024) dirigirá el búnker hasta que la Corte Suprema de Justicia decida entre las ternadas a fiscal general por el presidente Gustavo Petro. Mancera se inviste como jefa del ente investigador en medio de señalamientos periodísticos que la vinculan con omisión de funciones por un delicado caso de corrupción institucional y narcotráfico en Buenaventura, Valle del Cauca. Un expediente que, de hecho, la misma Fiscalía archivó a su favor el pasado 26 de enero. A pesar de las polémicas que la rodean, la ahora fiscal encargada se posesionó y vivió sus primeras horas en lo más alto de la cúpula del ente investigador de Colombia.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
El timón de la Fiscalía General de la Nación está en manos de Martha Janeth Mancera. La vicefiscal de la era Francisco Barbosa (2020-2024) dirigirá el búnker hasta que la Corte Suprema de Justicia decida entre las ternadas a fiscal general por el presidente Gustavo Petro. Mancera se inviste como jefa del ente investigador en medio de señalamientos periodísticos que la vinculan con omisión de funciones por un delicado caso de corrupción institucional y narcotráfico en Buenaventura, Valle del Cauca. Un expediente que, de hecho, la misma Fiscalía archivó a su favor el pasado 26 de enero. A pesar de las polémicas que la rodean, la ahora fiscal encargada se posesionó y vivió sus primeras horas en lo más alto de la cúpula del ente investigador de Colombia.
En contexto: Martha Mancera: las sombras que persiguen a la nueva jefa del búnker
Mancera lleva apenas un día y ya impartió sus primeras órdenes. Hace unas horas se reunió con todos los delegados de la Fiscalía y los directores nacionales. En esa reunión les pidió continuar trabajando como hasta ahora, seguir investigando y mostrando resultados. El lema que deja Barbosa es “hablamos con resultados” y Mancera parece querer prolongarlo. Además, señaló a los funcionarios del búnker que no se debe hacer un plan tortuga mientras es elegida la nueva fiscal por parte de la Corte Suprema. En ese encuentro, según conoció El Espectador, hicieron presencia, por ejemplo, el director de Lavado de Activos, Carlos Enrique Vieda; la directora de Extinción de Dominio, Liliana Patricia Donado, y la delegada para la seguridad territorial, Luisa Fernanda Obando, entre otros.
En general, fue un día lleno de trámites administrativos, como se lo dijeron fuentes cercanas a Mancera a este diario. Lo primero que hizo fue adelantar el papeleo que sellaba su posesión. Luego, pasadas las 9 de la mañana de este 13 de febrero, posesionó a Hernando Toro, exdirector de la Unidad Especial de Investigación (UEI) como el nuevo vicefiscal; a Aníbal Arbeláez como reemplazo de Toro, y a Yui Ángela Morales Espinosa en la Dirección Ejecutiva de la Fiscalía. Las demás dependencias de la entidad quedaron encabezadas por los mismos directores que estaban al mando de Francisco Barbosa.
Lea: Este es Hernando Toro, el nuevo vicefiscal designado por Martha Mancera
El ahora vicefiscal Toro no fue, hasta su nombramiento, el más sonado para el cargo. Se preveían que el puesto lo ocuparan algunos fiscales más cercanos a Francisco Barbosa, como Gabriel Jaimes, pero finalmente no se concretó la llegada del aún coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia. En cuanto a Toro, se sabe que llega de ser director de la Unidad Especial de Investigación para el Desmantelamiento de Organizaciones Criminales, cargo que ocupó desde diciembre de 2021. Por casi tres décadas ha trabajado en la defensa de los derechos humanos y la implementación de políticas públicas en el Gobierno, con organismos internacionales y en la Fiscalía directamente.
Dentro de las razones que entregó el ente investigador para darle el cargo a Toro es por su trabajo en la defensa de derechos humanos. “Toro ha tenido un papel relevante en el cumplimiento de la labor constitucional y legal de esta dependencia, a través de su contribución judicial al desmantelamiento de organizaciones criminales, afectaciones a firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares, líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos”, explicó este martes la Fiscalía, ahora encabezada por Martha Mancera. De resto, parece tener un pasado impecable y, por ahora, libre de cuestionamientos.
Le puede interesar: Esta es la cúpula que acompañará a Martha Mancera como fiscal general encargada
Terminadas esas primeras tareas, Mancera grabó su mensaje de bienvenida, distribuido al público en general. “La itinerancia, la concentración de actividades investigativas y la articulación seguirán siendo nuestros derroteros institucionales”, aseguró la fiscal (e). Más tarde se reunió en su nuevo despacho con el delegado contra la criminalidad organizada, Ricardo Romero; la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahabón, y Gabriel Jaimes, quien, al igual que Mancera, es uno de los fiscales de mayor confianza de Francisco Barbosa y quien, al igual que Mancera, es fiel a las ideas del ahora exfiscal.
A la par de su posesión y primeras labores en el encargo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por el proceso de selección del nuevo fiscal general que dejó a Mancera, al menos por un tiempo, con las riendas del ente investigador. Según el organismo internacional, “la falta de designación de un titular podría debilitar el sistema de justicia del país”. Por eso, le pidió a la Corte Suprema de Justicia que, en la medida de sus posibilidades —con tranquilidad y transparencia— agilice la escogencia de alguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo.
En contexto: Las delicadas investigaciones que hereda la fiscal encargada Mancera
Aunque todavía no estaba formalmente encargada de la Fiscalía, el pasado 12 de febrero Mancera acudió en representación del ente investigador a uno de los temas más álgidos en la actualidad para la administración Petro: la crisis carcelaria. Mancera formó parte del comité liderado por el alto gobierno que terminó decretando un estado de emergencia, por cuenta del asesinado de dos guardias del Inpec y las constantes amenazas a las que se ven sometidos sus funcionarios. Tras el diálogo entre el Gobierno y la fiscal (e) Mancera, se llegó a un acuerdo para designar a un fiscal especializado, con competencia en toda Colombia, para investigar los asesinatos de guardianes del Inpec. Asimismo, otro fiscal destacado para las extorsiones y amenazas provenientes desde las prisiones.
Ya acomodada en el cargo, la verdadera prueba de fuego de su administración, que aún es incierto cuánto durará, inicia este miércoles, cuando tenga que apersonarse de casos claves para el país. Nicolás Petro, Álvaro Uribe Vélez y Odebrecht son algunas de las joyas de la corona que tiene en sus manos el ente investigador. Además, tendrá que probar si seguirá inmiscuida en los roces con el presidente, como lo hacía su predecesor Barbosa o si, por el contrario, tendrá “una entidad abierta y dispuesta al diálogo con todas las instituciones del Estado”, como lo dijo en su primer día como encargada.