Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Por haber contratado con la misma empresa a la que vigilaba mientras hacía parte de la Contraloría, Walfa Constanza Téllez Duarte, esposa del fiscal Francisco Barbosa, fue denunciada en la Fiscalía por un posible conflicto de intereses. La fundación de la que Téllez es directora ejecutiva, Ríos Sostenibles, suscribió un contrato por $190 millones con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Salitre Canoas (PTAR Salitre), después de que Téllez hubiera vigilado a la planta de tratamiento como contralora para el medio ambiente.
Lea aquí: Falsos positivos en Sucre: ¿trabajo de la Fiscalía facilitó la fuga de un coronel?
Según la denuncia, que llegó hace dos semanas a la Fiscalía, cuando Téllez trabajaba en la administración del actual contralor Carlos Felipe Córdoba, presentó un informe de auditoría sobre la planta de tratamiento con la que ahora contrata su fundación. Esta planta fue construida para el tratamiento y la limpieza de una parte del río Bogotá. En el informe que realizó Téllez, se presentaron 17 hallazgos administrativos y además entregó un plan para superar las irregularidades señaladas.
Según revelaciones de los periodistas Daniel Coronell y Juan Pablo Barrientos, a las pocas semanas de haber presentado el informe, Téllez renunció a su cargo y asumió su puesto como directora ejecutiva de Ríos Sostenibles, fundación que fue inscrita el 30 de junio de 2021 en la Cámara de Comercio de Bogotá. Por esto, Téllez habría incurrido en un conflicto de intereses, ya que debía esperar dos años para trabajar en empresas relacionadas con asuntos sobre los que incidió mientras trabaja en la Contraloría.
Le puede interesar: Fiscal general confirma que viajó a San Andrés con su hija, pero dice que él pagó todo
Respecto a esto, Armando Castro, representante legal de la Fundación Ríos Sostenibles, le contó a Caracol Radio que Walfa Téllez no había participado en la planeación, ni en la suscripción, ni en la ejecución del contrato suscrito entre la PTAR Salitre, consorcio que construye la planta de tratamiento, y la Fundación Ríos Sostenibles. Además, Castro aseguró que las funciones de Téllez son solamente administrativas y no tienen que ver con la celebración y ejecución de contratos.
Walfa Téllez, como exfuncionaria sin fuero especial, deberá ser investigada por la Fiscalía, ente que encabeza su esposo, el fiscal Francisco Barbosa, quien no ha dicho si se declarará impedido. El lío está en quién debería encabezar la posible investigación en contra de su esposa, pues, según la jerarquía, le correspondería a la vicefiscal Martha Mancera o a la mano derecha de Barbosa, el fiscal Gabriel Jaimes Durán. Pero ambos son subalternos de Barbosa.
Hasta ahora, a la Corte Suprema de Justicia no ha llegado ninguna comunicación del fiscal Barbosa en la que se declare impedido o pida un fiscal ad-hoc para que se encargue del caso de su esposa, Walfa Téllez.
Lea también: Valoren el trabajo de la Fiscalía: Fiscal Barbosa sobre informe de la Comisión
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.