Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La Marcha por la Vida es la movilización que tendrá lugar el próximo 7 de agosto y tendrá como objetivo, según los organizadores, defender la vida y expresar rechazo ante los constantes asesinatos y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales. La concentración se realizará en Bogotá, Cali, Santa Marta, Villavicencio, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cartagena, Sogamoso, Palmira, Medellín, Ibagué, Ciénaga y, por lo menos, diez ciudades en diferentes países del mundo.
(Lea: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?).
Esta es una iniciativa promovida por algunos sectores de oposición y diferentes organizaciones sociales. “El martes vamos a marchar por la paz, la vida y la justicia. A defender la vida, la paz, hay que defender la justicia”, señaló en rueda de prensa el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro. Asimismo, el concejal Hollman Morris explicó que será una concentración pacífica en defensa de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
De igual forma, los colombianos que residen en lugares como Suiza, Australia, España, Estados Unidos y Canadá también harán parte de esta movilización.
(Lea:Estamos dejando que les maten).
En la ciudad de Bogotá la concentración se realizará en la Plaza de Hoja. En el departamento del Cauca la gente marchará de Santander de Quilichao hacia Cali, se estima que más de 8 mil personas llegarán al parque banderas en la capital del Valle del Cauca.
El pasado mes de julio, la Fiscalía afirmó que de los 178 líderes sociales que han sido asesinados entre 2016 y 2018, según el listado de la ONU, ya se ha adjudicado responsabilidad de los homicidios en el 50% de los casos. Además se han capturado 184 personas y en total se han vinculado 211 presuntos responsables a las investigaciones. El ente investigador indicó que, hasta al momento, se han dictado 16 sentencias condenatorias, q36 procesos se encuentran en etapa de juicio y en otros 22 adicionales ya se surtió la audiencia de imputación.
(Lea: “Tenemos que redoblar la defensa de los líderes sociales” Fiscal General).