“El Zarco”: la historia de una extradición fallida que sigue dando de qué hablar
El Gobierno lleva dos semanas hablando de Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, quien confesó haber reclutado a civiles para que fueran ejecutados por militares en Tolima y presentados como muertes en combate. Su extradición parecía un hecho, estaba cantada desde 2019, pero El Zarco todavía está lejos de afrontar la justicia colombiana.
“Está lista la extradición de El Zarco”, informó este diario el 30 de abril de 2020. En ese momento, las cosas parecían claras y el trámite efectivo. España había dado el visto bueno y solo faltaba que la Interpol se pusiera de acuerdo con las autoridades colombianas para establecer la fecha exacta en la que Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, tocaría suelo colombiano. La expectativa de los familiares de aquellos hombres que fueron reclutados por “El Zarco” y que luego aparecieron ejecutados y presentados como bajas en combate, aumentaban. Pero la anunciada extradición, estaba lejos de concretarse.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
“Está lista la extradición de El Zarco”, informó este diario el 30 de abril de 2020. En ese momento, las cosas parecían claras y el trámite efectivo. España había dado el visto bueno y solo faltaba que la Interpol se pusiera de acuerdo con las autoridades colombianas para establecer la fecha exacta en la que Luis John Castro Ramírez, alias El Zarco, tocaría suelo colombiano. La expectativa de los familiares de aquellos hombres que fueron reclutados por “El Zarco” y que luego aparecieron ejecutados y presentados como bajas en combate, aumentaban. Pero la anunciada extradición, estaba lejos de concretarse.
Han pasado casi 10 meses desde aquel anunció y la extradición de “El Zarco” terminó convertida en un novelón de la justicia colombiana. Las restricciones por la pandemia del Covid-19, las peticiones del confeso reclutador de falsos positivos y una presunta omisión del Ministerio de Justicia de Colombia para hacer realidad el traslado de “El Zarco”, desde España, habrían sido los motivos por los cuales se cayó una extradición que se daba por sentada. El Gobierno nacional lleva varios días dando explicaciones sobre el tema y buscando, a toda costa, una nueva oportunidad para cumplirles a las víctimas.
Aunque de alias El Zarco se viene hablando en las últimas semanas, desde hace varios años Luis John Castro Ramírez está bajo el radar de las autoridades colombianas. En el año 2010, este hombre confesó ante la Fiscalía que, entre los años 2007 y 2008 había reclutado a varios hombres inocentes, a punta de engaños, para llevarlos ante militares del Ejército. Bajo el control de los uniformados, estas personas fueron asesinadas y luego presentadas como “bajas en combate” o “falsos positivos”. La historia criminal de Castro Ramírez se remonta al año 1994, cuando ingresó a la guerrilla del Eln, donde se le conocía como “El Mono” o “El Zarco”. (Lea también: Falsos positivos en la JEP: el 78% de las víctimas se reportaron en el gobierno Uribe)
Años más tarde, Castro Ramírez decidió dejar la estructura criminal y se contactó con el sargento de inteligencia, Rubiel Bustos Escárraga, alias Mauricio, con quien ya había tenido contacto antes. En el testimonio que “El Zarco” le entregó a la justicia, dijo: “Le conté a Mauricio mi intención de desmovilizarme, este me habla del plan de desmovilizados (…) pero para ingresar a ese programa tenía que colaborar y dar mucha información”. Ante el ofrecimiento de colaborar y lograr su desmovilización, Castro se convirtió en el encargado de reclutar a las víctimas de estas ejecuciones.
Alias El Zarco inició su carrera como reclutador en Cali y terminó en Ibagué, cuando trasladaron al sargento Bustos Escárraga al Batallón Jaime Rooke. Este diario conoció que, por lo menos, en tres episodios “El Zarco” actuó de la mano con Rubiel Bustos Escárraga. Según las pesquisas, el 28 de febrero de 2008, Castro Ramírez engañó a seis personas con falsas promesas de dinero para que viajaran desde Cali (Valle) hasta una zona rural de Ibagué (Tolima). Ese lugar fue seleccionado para supuestamente simular un combate y lograr falsos positivos operacionales. (Noticia relacionada: Falsos positivos reportados ante la JEP serían más de 6.402: ONG)
En ese montaje resultaron muertos Didier Cuervo, Juan Carlos Quimbaya, José Yiner Enríquez, Nelson Vergara, José Never Ramos y Gerardo Moreno. Un mes después, el 30 de marzo de 2008, “El Zarco” les prometió jugosas ganancias a Jorge Armando Guevara Pérez y Ferney Tabares Cardona. A punta de engaños, los hombres llegaron hasta la finca Montana, ubicada en la vereda Pringamosal, en el Guamo (Tolima), donde los esperaban miembros del Jaime Rooke. Ambos fueron ejecutados y, posteriormente, aparecieron reportados como bajas legítimas.
El tercer expediente en el que Castro Ramírez aparece implicado es en el del homicidio de seis personas ocurrido el 23 de junio de 2008, en la vereda Doyares Recristo, de Coyaima (Tolima). Ese día, según la Fiscalía, integrantes del Batallón Jaime Rooke ejecutaron a José Villa Pareja, César Alberto Grajales Cruz, Yesid Mauricio Giraldo Niño, Wílmar Antonio Zapata Vargas, Hernando Patiño Falla y Eduardo Zuluaga. Para reclutar a estas víctimas, “El Zarco” utilizó el mismo modus operandi que en los dos casos anteriores. (Lea también: Falsos positivos: las cuentas pendientes de un reclutador del Batallón Jaime Rooke)
Con los testimonios de Castro Ramírez, la Fiscalía imputó cargos a varios militares implicados en estos hechos, pero no pudo judicializar a “El Zarco” porque este se dio a la fuga. Al parecer, salió del país por Venezuela y llegó a España con otro nombre. Sin embargo, el 25 de noviembre de 2018 fue detenido en el país ibérico por un delito menor y se notificó a Colombia. En el país, alias El Zarco era requerido para que respondiera por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir, así que, desde el 31 de octubre de 2019, España le dio luz verde a la extradición de alias “El Zarco”.
Los tropiezos para extraditar a El Zarco
Seis días después de que España autorizara el trámite de extradición de “El Zarco”, este se valió de una estrategia para suspender el proceso: pidió asilo en el país europeo. En efecto, el traslado quedó congelado hasta el 22 de enero de 2020, cuando el Ministerio del Interior de ese país le negó a Castro Ramírez la protección internacional. Con esa decisión, “El Zarco” finalmente quedó a disposición de la Interpol. Pero, cuando todo estaba listo para el retorno del reclutador de falsos positivos al país, la pandemia por COVID-19 asedió a Europa, España declaró estado de alarma en marzo de 2020 y los vuelos internacionales se suspendieron durante meses.
Entonces, la Audiencia Nacional de España propuso que el 8 de mayo de 2020 se materializara el traslado de “El Zarco”. Pero solo hasta el 24 de julio, Interpol “se interesó” por el trámite, según el reporte de las autoridades del país ibérico, conocido y revelado por El Espectador. El caso fue que pasaron tres meses sin que se concretara el traslado, hasta que el 29 de octubre, España puso un límite de 15 días para que se ejecutara la extradición advirtiendo que, si no se realizaba el traslado en ese término, alias El Zarco quedaría en libertad. (Le puede interesar: Víctimas piden que el general (r) Guillermo Quiñones diga la verdad por casos de “falsos positivos”)
Tras conocer este ultimátum, Colombia se comprometió a ejecutar el trámite entre el 9 al 14 de diciembre de 2020 y, luego, modificó las fechas del entre el 17 y el 22 del mismo mes. Sin embargo, el 18 de diciembre, una vez más, el Gobierno nacional pidió plazo argumentando que el país atravesaba una situación delicada en materia de salud pública por cuenta de la pandemia. Sin embargo, esta vez, la Audiencia Nacional de España se negó. Como consecuencia, el 30 de diciembre de 2020, mientras el país celebraba las fiestas de fin de año, las autoridades españolas le concedieron la libertad a Luis John Castro Ramírez, tal como lo había advertido.
“No habiendo sido recibida la persona reclamada por las Autoridades de Colombia no obstante el tiempo transcurrido desde que se puso a disposición (enero de 2020), procede acordar la libertad provisional de la misma con la sola obligación de designar domicilio en España”, sentenció la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España que, de paso, archivó el proceso de extradición de “El Zarco”. Un mes después, el 3 de febrero de 2021, El Espectador reveló esta información, que dejó a las víctimas en vilo.
“Esta noticia causa profunda indignación en las víctimas que aspiraban a que una vez extraditado Luis John Castro Ramírez, se pudiese obtener información de muchos de los homicidios en los que participo y que, actualmente, se encuentran en la impunidad. Causa tristeza en indignación en las víctimas que acuden a buscar justicia en medio de sus casos y aún no la encuentran. Cabe recordar que esta persona estaba prófuga de la justicia hace algunos años, sin que hasta la fecha se haya sometido a la justicia colombiana a pagar por los crímenes en los que participó conjuntamente con miembros del Ejército nacional y el Gaula Tolima”, el representante de víctimas Omar Laiton Cortes, miembro de la Corporación Colectivo de Abogados Opción Jurídica.
Quien también reaccionó rápidamente fue el ministro de Justicia, Wilson Ruíz, quien defendió la gestión de su cartera y, contrario a lo dicho por España, aseguró que Colombia hizo lo posible para que alias El Zarco volviera a suelo colombiano a pagar por los crímenes que se le atribuyen. “La extradición de Castro Ramírez fue aprobada por la justicia española en abril del 2020 y desde ese momento se puso en conocimiento de la Interpol para que un funcionario lo recibiera en Madrid, para traerlo a Bogotá. La Interpol adujo que, por medidas adoptadas por ambos países como consecuencia de la pandemia, no se pudo traer oportunamente. Pero quiero hacer énfasis que este Ministerio adelantó todos los trámites para su extradición”, explicó.
Pero el asunto no terminó ahí. Al parecer, el Gobierno “se puso las pilas” y, en coordinación con la Policía de España, logró la recaptura de Luis John Castro Ramírez en Benissa (Alicante). La noticia la divulgó el presidente, Iván Duque, el sábado 13 de febrero: “Por instrucciones mías, esta semana nuestra Policía Nacional fortaleció la comunicación con todo el equipo judicial y policivo del reino de España y hoy se nos ha confirmado la recaptura del bandido conocido como alias El Zarco, para que sea extraditado a nuestro país a la mayor brevedad. Ese delincuente tiene que venir a responder aquí, a Colombia, por los crímenes que ha cometido”.
Según información de El País de España, las autoridades del país ibérico le habían perdido el rastro a “El Zarco” desde su liberación. Sin embargo, los investigadores tenían constancia de que algunos de sus familiares vivían en el municipio de A Coruña y por ahí inició la pesquisa. Pero el rastro los llevó hasta la ciudad de Benissa, donde los agentes localizaron a Castro Ramírez, quien se encontraba en casa de sus allegados. Con la certeza de haberlo encontrado, los uniformados desplegaron un operativo alrededor de la residencia a la espera de que “El Zarco” saliera del lugar, lo cual ocurrió el pasado sábado.
Inmediatamente, este hombre fue detenido y conducido hasta la Comisaría de Alicante donde fue puesto a disposición de las autoridades españolas. Según el diario extranjero, nuevamente La Audiencia Nacional será la encargada del trámite de extradición y de la entrega de alias El Zarco a las autoridades colombianas. Ahora, no queda más que esperar a que el Gobierno nacional haga lo que le corresponde de forma oportuna y concrete el traslado de Castro Ramírez al país. (Le puede interesar: Ministro de Justicia pide indagación interna por la extradición fallida de “El Zarco”)