Corte Suprema se reúne a elegir fiscal en medio de otra interinidad en la Fiscalía
La designación de fiscales encargados es una realidad que pasó, pasa y seguirá pasando en el ente investigador. En medio del actual encargo, hay debate sobre la demora de la Corte Suprema de Justicia en elegir al reemplazo de Francisco Barbosa. Hoy es un día clave.
Jhordan C. Rodríguez
Martha Mancera completa 10 días en lo más alto de la cúpula de la Fiscalía. La encargada del ente investigador, tras la salida de Francisco Barbosa, se une a la ya larga lista de interinos que han sido puestos al frente de una de las entidades más grandes y poderosas de Colombia. Este jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tiene en sus manos la decisión de quién será la nueva titular de la Fiscalía, podría ponerle fin a la espera o alargar, aún más, la decisión que tiene polarizado a buena parte del país. Será la tercera vez que el alto tribunal vote por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez o Luz Adriana Camargo, luego de una tensa jornada de votación, hace 15 días, que terminó en un asedio contra al Palacio de Justicia y de un nuevo roce entre la cúpula de la justicia y la Casa de Nariño.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Martha Mancera completa 10 días en lo más alto de la cúpula de la Fiscalía. La encargada del ente investigador, tras la salida de Francisco Barbosa, se une a la ya larga lista de interinos que han sido puestos al frente de una de las entidades más grandes y poderosas de Colombia. Este jueves, la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, que tiene en sus manos la decisión de quién será la nueva titular de la Fiscalía, podría ponerle fin a la espera o alargar, aún más, la decisión que tiene polarizado a buena parte del país. Será la tercera vez que el alto tribunal vote por Ángela María Buitrago, Amelia Pérez o Luz Adriana Camargo, luego de una tensa jornada de votación, hace 15 días, que terminó en un asedio contra al Palacio de Justicia y de un nuevo roce entre la cúpula de la justicia y la Casa de Nariño.
Lea: Presidente de la Corte Suprema pidió no restar gravedad a bloqueo del Palacio de Justicia
La Corte dejó claro hace dos semanas que con presiones no elige, ni siquiera teniendo en cuenta que recibió la terna de Petro hace casi seis meses y solo ha votado tres veces, sin ninguna decisión de fondo. A esto se le suma que, en su historial de elecciones de fiscal, el alto tribunal tiene la costumbre de tomar tiempos largos para decidir, en los que inevitablemente se imponen interinidades en uno de los cargos más poderosos del Estado. Desde su creación en la Constitución de 1991, la Fiscalía ha tenido nueve fiscales generales y cuatro veces la Corte Suprema no ha elegido a tiempo y, en consecuencia, al ente investigador han llegado fiscales encargados para asumir tareas que, en teoría, deberían recaer en un fiscal elegido por el alto tribunal.
Le podría interesar: Los tiempos de la Corte
El primero de los interinos fue Guillermo Mendoza Diago, quien estuvo encargado por 16 meses, desde 2009 a 2011, para reemplazar a Mario Iguarán. El encargo se estrenó en medio de una confrontación entre la Corte y el entonces gobierno de Álvaro Uribe Vélez, cuando ya había estallado el escándalo de la parapolítica y, detrás de él, el bochornoso enfrentamiento público entre el presidente Uribe y funcionarios del Ejecutivo con la Corte, encargada de procesar a congresistas que se vieron implicados en el crítico expediente. En total, el expresidente Uribe presentó dos ternas sin ningún éxito. Solo fue hasta que llegó Juan Manuel Santos a la Casa de Nariño, en 2010, cuando presentó su propia terna y salió elegida Viviane Morales.
En contexto: Las tensiones que tienen al rojo vivo la elección de fiscal general
La dicha fue corta. En medio de presiones políticas, el Consejo de Estado tumbó la elección de la recién nombrada fiscal porque la Corte incumplió con el reglamento de las elecciones. Apenas duró un año en el cargo y Martha Lucía Zamora llegó como fiscal encargada, mientras el presidente Santos armaba la nueva terna y la Corte Suprema volvía a votar. El elegido fue Eduardo Montealegre, quien llegó al cargo en marzo de 2012. Tras completar su periodo, y de nuevo, el alto tribunal no votó a tiempo y de encargado quedó su vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. En julio de 2016, llegó el reemplazo: Néstor Humberto Martínez, quien solo cumplió con tres años en el cargo, para renunciar de manera sorpresiva en mayo de 2019, en medio del escándalo por el caso Santrich.
El abogado Fabio Espitia quedó como encargado durante ocho meses, hasta que la Corte Suprema eligió a Francisco Barbosa, en enero de 2020. Cuatro años después, la historia se repite: Martha Mancera es la quinta interina en la historia de la Fiscalía. Su llegada ha dado para todo tipo de polémica y discusiones, incluida la que debate entre si es benéfico o perjudicial el tiempo que ha gastado la Corte Suprema para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa. Sobre todo, las divisiones están en si la interinidad afecta el rumbo de la Fiscalía y las investigaciones que adelanta. En diálogo con este diario, Eduardo Montealegre, quien fue fiscal general entre 2012 y 2016, comentó que “la interinidad en la Fiscalía es muy grave para la justicia colombiana. Esta situación favorece el crimen organizado, porque no le permite al presidente de la República tomar el control del orden público”.
De acuerdo con el exfiscal Montealegre, “el trabajo coordinado entre el Ejecutivo y la investigación penal es clave para restablecer la tranquilidad ciudadana”. A su parecer, ese es un “objetivo que no se ha logrado porque la Fiscalía se convirtió en un órgano de oposición política, al servicio de estructuras que quieren su impunidad, sembrar el caos y desestabilizar”. Parte de lo dicho por Montealegre lo comparte el penalista Diego Burbano, quien considera que “la interinidad tiene problemas. El primero de ellos es la estabilidad y la legitimidad de la persona que tiene esa interinidad, en el sentido de que puede haber problemas de gobernanza en la Fiscalía si se sabe que una persona va a estar muy poco tiempo y además un tiempo indeterminado”.
Aparte de la legitimidad, que según algunos expertos se ve afectada, la Constitución nunca previó la existencia de fiscales encargados de manera regular y por periodos tan largos. El constitucionalista Juan Manuel Charry opina que “un criterio para valorar la eficiencia de una Constitución es que todos los cargos se deben ejercer en propiedad en los periodos correspondientes y no con nombramientos indefinidos”. Charry agrega que “la interinidad debilita, porque no se hacen planes a largo plazo, no se tiene el respaldo de la legitimidad y como es una persona que solo es un reemplazo, entonces con ella no se puede planificar ni respaldar del todo”.
Independientemente de lo que conlleve la interinidad, para los expertos la realidad es que dejar a un encargado pasó, pasa y posiblemente seguirá pasando. Para Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la Corporación Excelencia por la Justicia, lo “más importante en casos así es que la persona que esté a cargo de la Fiscalía surta esa tarea de manera independiente, imparcial y, por supuesto, con unos decididos objetivos como la lucha contra la delincuencia organizada, la criminalidad y en apoyo siempre de los derechos de los ciudadanos”. Además, resalta que en ninguna circunstancia “es admisible presionar a la Corte para que se genere una decisión inmediata, ni presionándola para que no elija. Hay que ser respetuoso de sus procesos y con sus tiempos”.
Así las cosas, la expectativa está puesta en la Sala Plena de la Corte, que hoy volverá a votar por el nombre de la próxima fiscal general. En cada ronda, como se ha visto desde el 25 de enero de este año, cuando fue la primera votación, los apoyos se han ido de lado a lado, pero sin convencer a 16 magistrados, que es el mínimo de votos que necesita una candidata para salir elegida. Este jueves, además de la tercera votación, se verá el resultado que dejó en el alto tribunal el asedio que denunciaron por las manifestaciones del 8 de febrero, cuando pedían la pronta elección para no dejar a Mancera encargada de la Fiscalía. Manifestaciones que, además, materializaron los fuertes roces de una pelea política que se terminó librando en el escenario judicial. Por ahora, la interinidad persiste.