Elección fiscal general: las ternadas se mueven dentro de la Corte Suprema
Este lunes, Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez estuvieron en el alto tribunal reunidas con algunos magistrados. Esto es lo que ha ocurrido en el proceso de elección del reemplazo de Francisco Barbosa.
Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez siguen moviéndose dentro de la Corte Suprema de Justicia para darle más fuerza a sus candidaturas en la aspiración que tienen de llegar a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. Fuentes cercanas al proceso de elección dentro del alto tribunal dieron detalles a este diario de las reuniones que sostuvieron este lunes las ternadas en los despachos de algunos magistrados de las salas Penal y Civil de la Corte, así como de los múltiples encuentros que se han llevado a cabo desde septiembre, cuando fue aceptada la segunda terna presentada por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Francisco Barbosa, en la que dejó por fuera a Amparo Cerón.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez siguen moviéndose dentro de la Corte Suprema de Justicia para darle más fuerza a sus candidaturas en la aspiración que tienen de llegar a ocupar el cargo de fiscal general de la Nación. Fuentes cercanas al proceso de elección dentro del alto tribunal dieron detalles a este diario de las reuniones que sostuvieron este lunes las ternadas en los despachos de algunos magistrados de las salas Penal y Civil de la Corte, así como de los múltiples encuentros que se han llevado a cabo desde septiembre, cuando fue aceptada la segunda terna presentada por el presidente Gustavo Petro para reemplazar a Francisco Barbosa, en la que dejó por fuera a Amparo Cerón.
Podría interesarle: Las pistas que dejó la primera votación para elegir a fiscal general
En la mañana de este lunes, Buitrago, Camargo y Pérez llegaron al alto tribunal enfocadas en mejorar los números que obtuvieron en la Sala Plena del pasado jueves 25 de enero, en el que, por primera vez en este proceso, los 23 magistrados votaron sobre el tema. Aunque en esa ocasión ninguna candidata logró el mínimo de 16 votos requeridos para hacerse con el cargo de Francisco Barbosa, sí hubo una primera radiografía sobre quién va tomando la delantera. En esa ocasión, las ternadas fueron superadas por el voto en blanco, pero Amelia Pérez fue quien más votos consiguió, llegando a nueve; mientras que Luz Adriana Camargo logró seis apoyos y Ángela María Buitrago no obtuvo ni un solo voto.
Las reuniones de este lunes fueron individuales y estuvieron repartidas entre los siete magistrados de la Sala Civil y los nueve de la Penal, pero no todos las recibieron en sus despachos. De acuerdo con las fuentes consultadas, algunos de los togados las citaron directamente a sus oficinas, mientras que otros las atendieron porque ellas llamaron a la puerta de sus despachos sin haber acordado verse. Entre las dos salas, cualquiera de las dos candidatas llegaría a ese mínimo de 16 votos que necesita para salir elegida y llegar a liderar el ente investigador después de la administración de Francisco Barbosa, cuyo periodo culminará el próximo lunes 12 de febrero, y quien, en caso de que para esa fecha no haya decisión, será sucedido (temporalmente) por la vicefiscal Martha Mancera.
Le recomendamos: Gobierno vs. Fiscalía, una pelea que está en sus últimos días
El ambiente dentro de la Sala Plena, según distintas fuentes consultadas al interior del alto tribunal, señalan que hay divisiones sobre el tiempo que deberían tomarse los magistrados para elegir el reemplazo de fiscal general. Por una parte, algunos de los togados consideran que a la decisión no deben dársele más largas, porque, además de lo poco que le queda a Barbosa al frente del ente investigador, en los próximos tres meses hay cinco magistrados que dejarán el alto tribunal y lo ideal para algunos sería que la ternada que gane se elija con los 23 magistrados y no con 18. Por la otra, están quienes consideran que la decisión no puede ser tomada a la ligera y que es mejor esperar, revisar y sopesar sobre cuál es la mejor para llevar las riendas del ente investigador.
Desde algunos despachos que sostuvieron reuniones este lunes con las ternadas, consideran que la decisión final no sería tomada en la Sala Plena del próximo jueves 8 de febrero, fecha para la cual fue programada la votación sobre la nueva cabeza del ente investigador. También, el mismo presidente del alto tribunal, Gerson Chaverra, aseguró que, por ahora, la Corporación no tiene en mente convocar a salas extraordinarias para agilizar el proceso de elección y que están dentro del tiempo para seguir llevando una “deliberación tranquila” de los perfiles de Buitrago, Camargo y Pérez. También, dijo que las votaciones que se adelantaron la semana pasada se llevaron a cabo de manera “armónica, fluida y rigurosa”.
Conozca más: Así está la recta final en la Corte Suprema de Justicia para elegir fiscal general
Aunque nada está dicho, Amelia Pérez sacó más votos que las otras dos candidatas en la pasada Sala Plena. Los nueve votos obtenidos fueron la sorpresa y quedó como la ternada que más se proyecta para ocupar el cargo de fiscal general. Pérez fue candidata a liderar el ente investigador desde la primera terna presentada por Gustavo Petro al alto tribunal en agosto del año pasado. Dentro de su haber profesional ha sido juez de instrucción criminal, fiscal seccional y regional, así como delegada para la Unidad Nacional de Derechos Humanos y fiscal de la Unidad Especializada de Antiterrorismo. Por su trabajo, estuvo exiliada en Canadá desde 2003, país en el que vivió casi 20 años, hasta que regresó a Colombia.
Luz Adriana Camargo, quien logró sacar hasta seis votos en la pasada Sala Plena, fue incluida como candidata en la segunda terna de Petro, en la cual llegó a reemplazar a Amparo Cerón. De acuerdo con fuentes cercanas al proceso de elección, Camargo no ha sonado hasta el momento como la más opcionada para quedarse con el cargo que dejará Francisco Barbosa, porque tiene el estigma de ser la ficha del ministro de Defensa Iván Velásquez, quien no tiene la mejor relación con varios magistrados de la Corte Suprema, por haber participado de una demanda que buscaba sacar a varios togados de esa Corporación, alegando una supuesta ilegalidad en la manera en que fueron elegidos en sus cargos.
Lea también: Nuevo presidente de la Corte Suprema dijo que no tienen fecha para elegir fiscal
Camargo, quien es abogada de la Universidad de la Sabana, trabajó con Velásquez cuando él hacía parte de la Corte Suprema y ella era magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal. Ambos estuvieron en el alto tribunal a inicios del año 2000, cuando arrancó a funcionar la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal, el grupo de funcionarios que indagó a los congresistas que tuvieron nexos con paramilitares y en la que hubo más de cincuenta políticos condenados. Con el actual ministro también estuvo en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de la cual él era el director y ella la jefa de investigación y litigio. Camargo también fue fiscal delegada ante la Corte entre 2003 y 2004.
En el caso de Buitrago, quien no logró conseguir ni un solo voto la semana pasada, también fue postulada desde agosto, en la primera terna que presentó Petro. Cuando las tres presentaron sus perfiles ante la Corte el pasado 20 de noviembre, ella se perfilaba como la que más convencía a los magistrados, pero de esa fecha para acá, aparentemente, su campaña no logró convencerlos. Dentro de su experiencia destacó que fue considerada la fiscal estrella por su investigación sobre el holocausto del Palacio de Justicia, ocurrido en noviembre de 1985, y que culminó con la condena contra el coronel (r) Alfonso Plazas Vega (años después fue absuelto por la Corte Suprema de Justicia).
Por ahora, el 8 de febrero, los magistrados evaluarán lo que hayan logrado hacer las candidatas en estas dos semanas en las que siguen buscando ganarse su apoyo. Hasta ahora se mantiene la duda sobre quién llegará a reemplazar a Francisco Barbosa y el tiempo que tomará la Corte para tomar una decisión que, aparentemente, no le afana a la Sala Plena del alto tribunal, a pesar de que desde distintos sectores le piden a los togados no dar más largas a la elección.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.