Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Francisco Barbosa dejará la Fiscalía sin que haya un reemplazo. La Corte Suprema de Justicia, que tiene la tarea de elegir a la nueva fiscal general, votó, pero no eligió a ninguna de las ternadas del presidente Gustavo Petro. De acuerdo con el presidente del alto tribunal, magistrado Gerson Chaverra, las votaciones seguirán en la próxima Sala Plena, debido a que este jueves ninguna candidata consiguió el mínimo de 16 votos requeridos para hacerse con el cargo.
Le recomendamos: Las tensiones que tienen al rojo vivo la elección de fiscal general
Según el magistrado Chaverra, en la Sala Plena de este jueves se sesionó con normalidad y aunque se hicieron dos rondas, Ángela María Buitrago, Amelia Pérez ni Luz Adriana Camargo consiguieron los votos necesarios. Por tal motivo, explicó el togado, la votación se retomará el próximo 22 de febrero, para cuando está programada la siguiente Sala Plena.
Mientras que a las afueras del alto tribunal se reunió un gran grupo de personas para pedir celeridad en el proceso de elección, los 23 magistrados del alto tribunal se reunieron y deliberaron. El alto tribunal ha insistido que es una decisión muy importante y que no pueden ceder ante presiones de ningún tipo.
Conozca más: Lo que se sabe de las candidatas a fiscal general y el enfoque de género
Por otra parte, antes de iniciar las votaciones este jueves, los 23 magistrados escucharon al saliente Francisco Barbosa, quien presentó el informe de su gestión en estos cuatro años al frente del ente investigador. Con las cosas así, está cantada la llegada de Martha Mancera como fiscal interina y llevará las riendas del ente acusador, hasta que el alto tribunal tome una decisión definitiva.
Ante la culminación de su periodo constitucional, el saliente fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, rindió informe de gestión ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia. pic.twitter.com/UgBt06D4FU
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) February 8, 2024
Este diario conoció que en la reunión del pasado 6 de febrero entre el presidente de la República, Gustavo Petro, con el presidente y vicepresidente del alto tribunal, el jefe de Estado cuestionó el tiempo que han tomado los togados para elegir el reemplazo de Francisco Barbosa, quien deja el ente investigador este 12 de febrero. Aunque no les pidió acelerar el proceso, El Espectador conoció que algunos de los magistrados de la Sala Plena entendieron el encuentro como una presión y se generó malestar al interior de la Corte.
Distintas fuentes consultadas por este diario al interior de la Corte manifiestan que la campaña por Amelia Pérez la estaría haciendo su esposo Gregorio Oviedo, quien fue director del CTI en Antioquia a finales de la década de 1990, y del exfiscal Alfonso Gómez Méndez. Pérez, según fuentes que hablaron con este diario, iría tomando ventaja también debido a su edad. La ternada tiene actualmente 67 años y la edad de retiro forzoso para los servidores públicos en el país es de 70 años. Por eso, Pérez es una de las opciones que le resultarían más convenientes al alto tribunal, porque duraría solo dos años trabajando y, en cuestión de poco tiempo, podrían elegir nueva fiscal.
En el caso de Luz Adriana Camargo, señalan distintas fuentes, estaría recibiendo el apoyo del Gobierno en su campaña. Por su parte, todo está por verse en el caso de Ángela María Buitrago, quien no logró ni un solo voto en las pasadas rondas, y podría recortar la diferencia que le llevan las otras dos candidatas.
Para conocer más sobre justicia, seguridad y derechos humanos, visite la sección Judicial de El Espectador.